UNAN-Managua

REPORTAJES

UNAN-Managua participa con 16 ponencias en Congreso Centroamericano

UNAN-Managua participa con 15 ponencias en Congreso Centroamerican

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) participó en el IX Congreso Universitario en el que las 24 universidades miembros del CSUCA contaron con la oportunidad de exponer sus experiencias en la elaboración de trabajos científicos que abordan el quehacer, avances y desafíos de la educación superior en cada país representado.

Las disertaciones de académicos de la UNAN-Managua dieron inicio con la presentación del tema Políticas, gestión y transformación universitaria. Retos y desafíos, a cargo de la Rectora maestra Ramona Rodríguez Pérez, quien también funge como Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Vicepresidenta del CSUCA.

Durante su intervención, la Rectora refirió que en el contexto actual la universidad tiene que repensarse para lograr ser verdaderamente inclusiva, intercultural, innovadora y creativa, teniendo como centro al ser humano. Instó a seguir fortaleciendo el pensamiento creativo y propositivo de los estudiantes de grado y posgrado, a fin de contribuir al desarrollo de la conciencia crítica, así como de los valores sociales y humanísticos, entre ellos, la solidaridad, la cooperación genuina y la cultura de paz.

La académica destacó la participación de los actores universitarios en la solución de desafíos que enfrenta la sociedad por medio del aseguramiento de la calidad científica y humanista, al igual que la toma consciente de compromisos con base en la Misión, Visión, Principios y demandas del pueblo. Ante los nuevos escenarios, mencionó que las universidades deben convertirse en centros de cambios para la sociedad. «La educación con calidad y el compromiso de servicio con el pueblo es irrenunciable y no hay tiempo que perder», afirmó.

La ponencia evidenció los avances y los retos de la educación superior centroamericana y caribeña, que servirán como referentes en el Plan de la Educación Superior para el segundo quinquenio (2021-2026), el cual debe marcar un hito en la planificación estratégica caracterizada por su compromiso social, particularmente con los más desposeídos. «Debemos asumir el liderazgo en la construcción colectiva de saberes que impulsen la debida innovación para abordar los grandes retos, entre ellos: la educación inclusiva con calidad y pertinencia, la interculturalidad, la seguridad alimentaria, el cambio climático, la paz, la gestión del agua, el diálogo de saberes, las energías renovables y la salud pública», sostuvo.

Además de esta ponencia, la Universidad participó con 15 exposiciones más, a cargo de 36 catedráticos que abordaron temas relacionados con la gestión institucional, investigación científica, docencia, innovación y emprendimiento, internacionalización, vinculación Universidad-Estado, inclusión, proyección social, con base en la participación que han tenido en los diversos procesos claves que ejecuta la institución: Investigación, Formación, y Extensión Universitaria, los cuales se fundamentan en el Plan Nacional de Desarrollo Humano y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

UNAN-Managua avanza a pasos firmes en cada uno de sus procesos

La UNAN-Managua, además de sus procesos claves, cuenta con otros estratégicos y de apoyo los que se complementan de manera transversal, a fin de atender las demandas sociales conforme al contexto nacional, regional e internacional por medio de la generación de conocimiento que permite la formación de profesionales de calidad.

Esta casa de estudios, la más grande de Nicaragua, ha venido experimentando cambios enfocados en la calidad de sus programas de grado y posgrado, así como en la cobertura que brinda en todo el territorio nacional. El doctor Hugo Alberto Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia, mencionó como ejemplo el Programa UNICAM, con el cual se está preparando a las personas del campo para que mejoren sus condiciones de vida a partir de la conjugación sus conocimientos empíricos con el científico y el dominio de las nuevas tecnologías.

El Vicerrector Académico explicó que actualmente se ejecuta un proceso de formación horizontal, donde los mediadores pedagógicos desempeñan un rol fundamental en guiar los aprendizajes, de igual manera, se refirió al currículo por competencia, cuyo modelo permite que los nuevos profesionales cuenten con las capacidades y habilidades para atender los desafíos actuales. Asimismo, expresó que en Nicaragua se garantiza el acceso a la educación superior por medio del 6% que entrega el Estado a las instituciones públicas,  que trabajan de manera articulada para retroalimentarse, atender y dar respuestas a los retos nacionales en beneficio del pueblo, sin embargo, mencionó como desafío común el financiamiento, por lo que es importante la articulación y apoyo entre las universidades centroamericanas.

Por su parte, el maestro Isaías Javier Hernández Sánchez, Director de Gestión de la Calidad refirió «nuestra Universidad ha venido gestionando la mejora continua a través de muchas reformas universitarias y políticas institucionales que garantizan un direccionamiento estratégico adecuado». Al respecto, sostuvo que el Congreso fue importante para intercambiar experiencias y que la UNAN-Managua visibilice su trabajo con énfasis en la adaptabilidad, resiliencia y capacidad de aprender en diferentes escenarios para garantizar la continuidad educativa. «Hemos participado haciendo énfasis en el liderazgo visionario que nuestras autoridades han tenido y en cómo hemos asumido los retos institucionales para el desarrollo de los procesos», aseveró el maestro Hernández.  

La UNAN-Managua también presentó en el congreso su experiencia sobre la instauración de la internacionalización con un enfoque integral, cuyo proceso inició en el 2015 con la definición del primer Plan Estratégico que ha permitido avanzar de actividades a resultados estratégicos. De igual forma, se compartió la experiencia con relación a la internacionalización del currículo, aprovechando oportunidades como el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), en el que los estudiantes podrán optar a uno de los más de 2000 cursos ofertados por aproximadamente 250 universidades, así como el convenio con UNIR que permitirá la realización de posgrados con doble titulación.    

«Tenemos como reto la resignificación de la internacionalización con nuestras propias conceptualizaciones desde el punto de vista más comprensivo e inclusivo; otro desafío es sistematizar las experiencias y publicarlas para que sean retomadas y sirvan de antecedentes a otras universidades, este tema no es nuevo, pero lo hemos trabajo de forma implícita», sostuvo el maestro Francisco Javier Llanes Gutiérrez. A su vez, dio a conocer que el modelo educativo de la UNAN-Managua tiene como base las competencias genéricas establecidas en el Marco de Cualificaciones de la Educación Superior, por lo que está acorde con los referentes regionales, de igual manera, el quehacer se ve fortalecido con la ratificación de dos convenios internacionales firmados por el Estado nicaragüense: Convenio para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe y la Convención Mundial sobre el reconocimiento de las cualificaciones relativas a la educación superior.

La UNAN-Managua también se ha fortalecido en producción científica por medio de las investigaciones realizadas por los Centros, Institutos, Laboratorios y Facultades, tanto dentro como fuera de la institución. La maestra Dayra Yessenia Blandón Sandino, Vicerrectora de Investigación, Extensión y Posgrado, expresó que este tipo de discusión en el Congreso permite mejorar las políticas regionales e incrementar y reforzar las redes de investigadores; «en el evento se aportó con un análisis en el que hemos incorporado las recomendaciones que se dieron en el Plan para la Integración Regional de la Educación Superior de Centroamérica y República Dominicana (PIRESC IV)», destacó la académica.

Asimismo, refirió que los países centroamericanos comparten los mismos desafíos, contexto geográfico y sociopolítico, por lo que la colaboración interuniversitaria e interdisciplinaria es importante. De igual manera, reafirmó que la UNAN-Managua proyecta este trabajo de cooperación y redes, así como la internacionalización de resultados para promover el intercambio entre científicos. «La investigación, innovación y emprendimiento son ejes transversales en el currículo de grado y posgrado porque fortalecen las competencias y visión de país», concluyó.

Con las experiencias compartidas en el congreso, la UNAN-Managua asume el compromiso de continuar aportando al cambio regional a partir de su quehacer, el cual está dirigido al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y al progreso de la nación.

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Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

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