UNAN-Managua

REPORTAJES

Programa de Becas de la UNAN-Managua, iniciativa que nace con la Revolución para restituir el derecho a la educación

Programa de Becas de la UNAN-Managua, iniciativa que nace con la Revolución para restituir el derecho a la educación

El 8 de noviembre de 1980 surge con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el Programa de Becas con el propósito de que protagonistas de la Cruzada Nacional de Alfabetización alcanzaran el nivel de bachillerato en un periodo de tres años en la Escuela Preparatoria, facilitándoles de esta forma el ingreso a la educación superior.

En la actualidad, con el crecimiento en cobertura académica de la UNAN-Managua, el Programa ha ampliado las modalidades en que se ofrece este beneficio que garantiza a los estudiantes destacados cursar sus estudios profesionales. Los objetivos del Programa son procurar la igualdad de oportunidades a los estudiantes que por sus limitados recursos económicos, familiares y geográficos no tengan posibilidades de sustentar sus estudios; incentivar la excelencia académica, y estimular y reconocer la participación sobresaliente en actividades culturales, deportivas, de investigación e innovación y de excelencia académica.

De acuerdo con el Informe de Gestión 2023 del Departamento de Becas, el año pasado se otorgaron 10 649 becas en total, distribuidas de la siguiente manera: Beca Interna Completa, 609; Alojamiento, 169; convenio con los Pueblos Originarios y Afrodescendientes de la Costa Caribe, 262; Internas Especiales, 896; Beca Académica 7,713, y Beca Transporte, 1000. Todos los beneficiados tuvieron una participación activa en las actividades de voluntariado, entre ellas, censos, alfabetización, jornadas de limpieza y de reforestación, diagnóstico de salud y jornadas de salud.

Según el Reglamento de Becas, la institución cuenta con ocho tipos de becas: Interna Completa, que comprende alojamiento, alimentación, apoyo en actividades culturales y deportivas, enseres para limpieza, así como atención médica, educativa y psicológica en caso de requerirlo; Alojamiento, garantiza este beneficio en las residencias estudiantiles de la Universidad; Interna Especial, consiste en la asignación monetaria para sufragar gastos de alojamiento y alimentación.

Alimentación por Cultura y Deporte, asignada a estudiantes que participan en actividades deportivas y culturales que le demandan más tiempo de su jornada formativa; Académica, asignación monetaria conforme al promedio; UNICAM, asignación de índole monetaria, y Pueblos Originarios y Afrodescendientes de la Costa Caribe, los estudiantes gozan de beca interna completa, y de Transporte, asignación monetaria que se otorga a los estudiantes activos de los Centros Universitarios Regionales (CUR) que tiene la Universidad en Carazo, Chontales, Estelí y Matagalpa.

A la asignación del beneficio se suma el mejoramiento de las condiciones de las residencias estudiantiles Arlen Siu, donde se hospedan las mujeres, y Miguel Bonilla, donde habitan los varones, con el propósito de que cuenten con espacios idóneos durante el transcurso de su etapa de formación universitaria. Entre estas condiciones está la conectividad a internet en todas las residencias, lo que les permite tener acceso a recursos bibliográficos y bases de datos esenciales en el quehacer investigativo.

De acuerdo con el director del Departamento de Becas, Mtro. Francisco Javier Ruiz Cabrera, el Programa de Becas es coherente con el modelo educativo inclusivo de la UNAN-Managua, puesto que garantiza el acceso a la educación superior a jóvenes del pacífico, centro y norte del país, al igual que a los procedentes de los pueblos originarios y afrodescendientes de la Costa Caribe, siendo una muestra clara de la restitución del derecho a la educación con gratuidad y calidad, que es posible gracias al respaldo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

Facebook
Twitter
LinkedIn