Personal del CIRA UNAN-Managua, comprometido con la formación e investigación de los recursos hídricos

El Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN-Managua cuenta con un personal docente-investigador en constante capacitación para responder de manera oportuna a las actividades que constituyen el quehacer del área y para implicarse, en representación de la institución, en proyectos de trascendencia nacional y regional.

En la atención a estas tareas contribuye la máster Yelba del Carmen Flores Meza, desde hace 19 años, como investigadora en recursos hídricos y docente de grado en la carrera de Ingeniería Geológica y ahora de Química ambiental; en el posgrado, es parte del claustro de la maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua. Entre sus principales tareas están la ejecución de estudios hidrológicos e hidrogeológicos en el Laboratorio de Hidrogeología.

Su aporte ha sido esencial en el desarrollo de estudios de evaluación de los recursos hídricos como base científica para la protección, restauración y conservación de microcuencas, entre estas, los lagos Cocibolca, Xolotlán y Apanás-Asturias, Presa Las Canoas, Embalse La Virgen, los ríos Coco, Grande de Matagalpa, Escondido, San Juan, Escalante, Nahualapa, Brito y en playas de Rivas, León- y Chinandega.

Con la implementación de las investigaciones, se obtienen información oportuna para la toma de medidas eficaces que coadyuven a la protección medioambiental y al aprovechamiento sostenible de los recursos, en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.

Desde su incorporación al Centro, ha sido partícipe de la formación de siete generaciones de las ocho cohortes de la maestría en Ciencias del Agua, contribuyendo de esta manera a concretar la Misión institucional de entregar al país y la región profesionales competentes que aporten con soluciones oportunas y creativas a superar los retos de las comunidades conforme a los Planes de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y Manejo de Cuencas en el contexto local, nacional y regional. En este particular, ha sido tutora y asesora de tesis en las que se plantan alternativas innovadoras ante estas situaciones.

La investigadora brinda acompañamiento pedagógico a docentes que coordinan los posgrados que imparte el Centro, con el fin de lograr su certificación y acreditación de los programas. Además, ha sido coordinadora de la Especialidad en Hidrología, posgrado que se enfoca en aplicar herramientas de inteligencia artificial a la hidrología; también forma parte del equipo de coordinación de la maestría en Ciencias del Agua.

La maestra Flores es graduada en Ingeniería en Geología para Exploración de Yacimientos Minerales, máster en Ciencias Mineralógicas por el Instituto de Minas de San Petersburgo, Rusia, y máster en Ciencias del Agua, por el CIRA UNAN-Managua. Actualmente, cursa el doctorado en Innovación Didáctica y Formación de Profesorado en la Universidad de Jaén (UJA) en Andalucía, España, estudios con los que busca consolidar sus competencias para aportar al aseguramiento de la calidad de la educación e investigación en la Universidad.

Su compromiso y dedicación con el quehacer investigativo institucional se evidencia en diversas publicaciones concernientes a la gestión integrada de los recursos hídricos; actualmente, se encuentra trabajando en la elaboración de dos artículos acerca de la docencia en posgrado, como requisito para optar al título de doctorado.