Padre Miguel d´Escoto Brockmann, símbolo de dignidad y soberanía nacional

El Padre Miguel d’Escoto Brockmann nació el 5 de febrero de 1933. Fue diplomático, político, sacerdote y dirigente comunitario. Desde su juventud se identificó con las luchas populares en contra de las injusticias sociales, haciendo suyos los postulados de la Teología de la Liberación.

En 1973, creó la Fundación Nicaragüense Pro Desarrollo Comunitario Integral (FUNDECI) con el propósito de ayudar en la reconstrucción de Managua y apoyar a las familias víctimas del terremoto de 1972. Fue nombrado Canciller de Nicaragua en julio de 1979, cargo que ejerció hasta abril de 1990. Durante ese período desempeñó un papel fundamental en los procesos de paz de Contadora, Esquipulas I y II, encaminados a poner fin a los conflictos armados que se escenificaban en la región centroamericana en la década de los años ochenta.

Padre Miguel d’Escoto Brockmann.

En junio de 2008, el Padre d’Escoto fue elegido presidente del sexagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones. Y al asumir la presidencia, el 16 de septiembre de 2008, llamó a transformar la lógica excluyente del egoísmo dominante, en una sociedad mundial dicotómica que solo conduce a la muerte y a la extinción de la especie.

En su discurso hizo énfasis en la crisis sistémica y multifacética que generaba el capitalismo a los pueblos de la región. El Canciller de la Paz también promovió la reinvención de este Organismo con el fin de que se atendieran temas sensibles, encaminados a la paz y el desarrollo en el mundo con un sentido de igualdad.

Fue merecedor de numerosos premios y diversas distinciones como el Premio Lenin Paz, Orden Carlos Fonseca Amador y el Premio Thomas Merton, por ser un firme defensor del multilateralismo y del respeto al Derecho Internacional. Fue un hombre comprometido con los principios de la no violencia, la solidaridad y la justicia social, que junto con un sentido de la ética fueron la base de su vida política. Falleció a los 84 años, el 8 de junio de 2017.

Entrega de las llaves de la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann a la Dra. Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua.

La comunidad universitaria de la UNAN-Managua lo reconoce como un símbolo de dignidad y soberanía nacional y un ejemplo para la juventud universitaria por su contribución a la educación en Nicaragua. En el 2011, la UNAN-Managua le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades, en reconocimiento a su trayectoria como promotor de valores universales y prácticas solidarias entre los pueblos.

Recordar la figura del Canciller de la Paz y la Dignidad es tener presente los ideales de justicia y equidad por los que luchaba, él siempre consideró importante fomentar la convivencia pacífica, la cultura de paz y el amor a la madre tierra como parte del buen vivir.

En homenaje al Canciller de la Paz, la UNAN-Managua inauguró el 23 de febrero de 2023 la Casa de la Soberanía Miguel d´Escoto Brockmann, espacio que propicia tanto la difusión del pensamiento contrahegemónico, descolonizador y emancipatorio, como la promoción del conocimiento histórico, político y diplomático en la defensa de la soberanía nacional, profundizando en los valores de antiimperialismo, identidad nacional y autodeterminación de los pueblos.

Inauguración de la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann.

Cuenta con una biblioteca, archivo gráfico y documental especializado en soberanía nacional, estudio del mundo y pensamiento revolucionario abierto a estudiantes, académicos e investigadores interesados en estas temáticas como testimonio vivo de la historia de Nicaragua y el mundo.

Entre las actividades académicas que promueve la Casa de la Soberanía están las visitas de estudiantes de todos los subsistemas educativos que llegan a conocer sobre el quehacer de esta instancia y los diversos conversatorios y webinarios con expertos internacionales en temas de historia y política internacional, quienes exponen sobre la acción y pensamiento de los héroes y mártires nacionales, geopolítica, soberanía y autodeterminación de los pueblos.