UNAN-Managua

REPORTAJES
NOTICIAS

Nicaragua y Venezuela, pueblos unidos por la amistad, solidaridad y cooperación genuina 

Nicaragua y Venezuela, pueblos unidos por la amistad, solidaridad y cooperación genuina

En reconocimiento a los lazos de solidaridad, hermandad y cooperación fortalecidos con el pueblo venezolano, desde 2019 se celebra, el 11 de enero, el Día de la Amistad entre la República de Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela, naciones con similar historia de lucha revolucionaria contra la injerencia imperialista.

El 11 de enero de 2007, Nicaragua se sumó oficialmente a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los pueblos (ALBA-TCP) con el que se consolidaron importantes acuerdos de cooperación y colaboración entre naciones logrando el fortalecimiento de mecanismos de integración latinoamericana y caribeña.

Tanto la nación bolivariana como nicaragüense tienen en común el espíritu de lucha por la autodeterminación, siendo naciones progresistas con modelos socialistas de inclusión y restitución de derechos para las familias y sectores más vulnerables bajo los principios de justicia social, promoción de la paz y cooperación, defensa de la independencia e integración.

El doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector de la UNAN-Managua y director de la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann, refiere que la amistad con el país hermano de Venezuela representa la soberanía, fraternidad, patriotismo, dignidad y determinación de los pueblos, valores que ambas naciones tienen en común.

«La Revolución de ambos países es un referente mundial con héroes emblemáticos como nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino y el libertador Simón Bolívar, figuras que simbolizan la lucha contra el colonialismo y la independencia, dimensionado con el pensamiento del entrañable comandante Hugo Rafael Chávez Frías», añade el doctor Lobato.

Para el académico, fomentar en los docentes, trabajadores y estudiantes el pensamiento contrahegemónico, descolonizador y emancipatorio es esencial para continuar en la línea del progreso de la nación, por ello, la Casa de la Soberanía Miguel d´Escoto Brockmann, espacio que promueve el conocimiento histórico, político y diplomático en la defensa de la soberanía nacional, realiza, de manera sistemática, diversos webinarios en los que se intercambian saberes con especialistas en temas de política internacional, participando también la juventud universitaria.

«Hemos contado con la presencia de compañeros de la Embajada y funcionarios de Gobierno de la República Bolivariana, quienes han expresado de manera genuina y determinante el pensamiento del comandante Chávez, promoviendo la reflexión y el intercambio de saberes con temas de actualidad», señala el doctor Lobato.

En el marco de esta efeméride que une a dos naciones, la UNAN-Managua ratifica su compromiso de seguir difundiendo el pensamiento de soberanía e impulsando el modelo de educación para la paz, unidad y solidaridad que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) en el marco de la restitución de derechos de las familias nicaragüenses.

Facebook
Twitter
LinkedIn