Mujer nicaragüense, protagonista de restitución de derechos en 17 años de buen gobierno

Cada 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de Mujer, fecha que tiene como objetivo enfatizar en los esfuerzos realizados por alcanzar la igualdad y la justicia, más allá de los orígenes, la lengua, religiones o culturas. Esta efeméride surge como reconocimiento a la lucha de mujeres trabajadores que demandaban el respeto de sus derechos laborales en las empresas textileras de Nueva York.

Por la relevancia del tema, en la Agenda 2030 se ha establecido como quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) la Igualdad de Género, el cual contempla metas significativas enfocadas a eliminar con todas las formas de discriminación que obstaculizan el cumplimiento de sus derechos humanos y el mismo progreso de los pueblos. En el ámbito internacional, se siguen aunando esfuerzos para empoderar a las mujeres y niñas mediante el acceso a la educación, programas dirigidos al cuido integral de la salud y el respaldo en materia económica.

En la segunda etapa de la Revolución, Nicaragua ha avanzado significativamente en la restitución de derechos de las mujeres y erradicación de la pobreza. Para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional este es un tema prioritario, así lo ha definido en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza 2022-2026, que específicamente en el lineamiento cinco establece profundizar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, puesto que desempeñan un rol estratégico en el desarrollo humano.

El GRUN fomenta el protagonismo, empoderamiento, autonomía y creatividad emprendedora de las mujeres para alcanzar una vida digna, lo cual está respaldado por un marco jurídico y normativo fortalecido. De igual manera, fomenta su representación en la gestión pública desde el desempeño de funciones en las municipalidades, ministerios, Asamblea Nacional, Parlamento Centroamericano y Gabinete de Gobierno, logros reconocidos en el ámbito internacional.

Institucionalmente, la UNAN-Managua se suma a los esfuerzos nacionales promoviendo desde los diversos espacios la participación activa de la mujer como lideresa de diferentes procesos académicos, investigativos y de extensión. La matrícula estudiantil, mayormente femenina, evidencia la restitución del derecho a la educación gratuita, de calidad, inclusiva, equitativa e intercultural.

Desde la academia, se reafirma el compromiso de continuar sumando esfuerzos en las acciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de las mujeres dotándolas con herramientas científico-técnicas y fortaleciendo sus valores y principios, para que incidan en la transformación de su entorno, tanto en el ámbito urbano como rural.

En el nivel de posgrado, la Universidad ha ampliado las oportunidades de acceso a programas de maestría y doctorado con beneficio de beca para sus trabajadoras docentes y administrativas. La igualdad de oportunidades en la institución también se evidencia en la contratación del personal, que se realiza cumpliendo las mismas condiciones salariales y beneficios.

La academia desempeña un rol fundamental en el fomento de prácticas y valores que contribuyen a la construcción de condiciones que propicien el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres en todos los escenarios. Actualmente, la investigación científica, la innovación y el estudio de carreras STEM se ha fortalecido como parte del empoderamiento de la mujer y cada vez más la Universidad sigue promoviendo espacios inclusivos, de respeto de equidad y de justicia social.