UNAN-Managua

REPORTAJES

Divulgación UNAN-Managua, un equipo comprometido con la calidad y la pertinencia institucional

La Oficina de Divulgación es la encargada de gestionar la información del quehacer académico de la UNAN-Managua. La Universidad cuenta con espacios informativos como sitio web, redes sociales y el canal en línea TVUNAN, mediante los cuales se informa a la comunidad universitaria y público en general sobre las actividades que efectúa la institución en los procesos estratégicos, claves y de apoyo.

Esta unidad pertenece a la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales, que está bajo la coordinación de Secretaría General, órgano oficial de comunicación de la Universidad, según establece el Capítulo V, Artículo 28 de la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, Ley 89.

Logros alcanzados y desafíos desde la Oficina de Divulgación

María José Aburto Galeano, Managua,
Responsable de la Oficina de Divulgación de la
UNAN-Managua, Licenciada en
Filología y Comunicación, Máster en
Comunicación con Fines Sociales:
Estrategias y Campañas.

Somos un equipo joven, creativo y proactivo, que labora en distintas áreas de la comunicación: redacción, audiovisual, administración web y redes sociales. Trabajamos con una estrategia que apuesta por un sistema de comunicación institucional, para proyectar el quehacer de la UNAN-Managua en materia de formación, investigación, extensión e internacionalización.

Entre nuestros logros contamos con una comunicación institucional articulada y posicionamiento de nuestra marca, con más de 8 millones de visitas al sitio web oficial y más de 164,000 seguidores en Facebook, evidenciamos el alto tráfico de usuarios en nuestras plataformas oficiales, lo cual nos posiciona como un referente de educación superior nacional e internacional.

Compartimos los mismos principios de la institución, nos hemos venido apropiando de ellos en el quehacer diario. Fomentamos la identidad y sentido de pertenencia, además de valores como la solidaridad, el respeto a los demás, la equidad de género y la inclusividad, por medio de nuestros distintos productos comunicacionales.

La fortaleza de nuestro equipo de comunicación radica en la diversidad, somos un personal muy variado, con distintas capacidades y habilidades que enriquecen nuestro trabajo. Otro aspecto muy importante es que, después de algunos procesos, hemos logrado articularnos, realmente hemos aprendido a trabajar en equipo y hemos mejorado mucho nuestras relaciones interpersonales, estamos poniendo en práctica la afectividad, la solidaridad y el compañerismo, incluso más allá de la parte laboral; esa cercanía y confianza ha dado sus frutos en los resultados alcanzados. Vernos como un equipo integrado, donde todos contribuyen a lograr las metas de trabajo ha sido nuestra mejor estrategia. Además, somos una Oficina integrada por periodistas con experiencia y conocimiento en la materia, formados por esta alma mater que ha sido nuestra casa de estudios y lugar de trabajo, lo cual ha motivado que cada uno ejerza sus funciones con el corazón.

Conoce un poco sobre nuestro equipo profesional:

Ana Isabel Alvarado Amador, Masatepe, Periodista de planta de la Oficina de Divulgación. Licenciada en Filología y Comunicación.

Fui contratada por la UNAN-Managua el primero de abril de 2013, no obstante, durante mi época de estudiante me desempeñé como pasante de la Oficina de Divulgación. Ejercer el trabajo periodístico en la Universidad más grande de Nicaragua, tiene un significado de crecimiento y compromiso.

Aquí me he desarrollado profesionalmente y también como ser humano. Mi compromiso como periodista universitaria es informar y a la vez sensibilizar sobre la importancia de este sistema, para que los jóvenes cuenten con mayores oportunidades de estudios gratuitos y de calidad y, por ende, que aporten al progreso de la nación.

David Rafael Peralta Flores, Matagalpa. Periodista del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles. Licenciado en Comunicación para el Desarrollo.

Ser periodista en el área de vida estudiantil me ha permitido conocer nuevas realidades sociales, sobre todo conocer la realidad comunitaria de cada estudiante, ya que solo de esa manera lograremos entender su contexto, su situación emocional, física, mental y económica.

El Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles es una instancia de apoyo académico creado con el objetivo de contribuir a la formación de los estudiantes, encargada de planificar, dirigir y ejecutar diferentes programas de proyección estudiantil, y yo en lo personal gracias a ellos he aprendido mucho. La realidad social tiene que ver con cambios que han propiciado un aumento de esperanza de vida, la incorporación de jóvenes a emprender y crecer, incluyendo a estudiantes de las diferentes carreras a participar en las actividades culturales, deportivas o sociales que sirve como un espacio de entretenimiento y recreación saludable.

Shirley Vanessa Espinoza Junes, Rivas, Periodista de planta de la Oficina de Divulgación. Licenciada en Filología y Comunicación.

Dar cobertura a diferentes eventos en esta Universidad es aprender algo nuevo cada día y para poder transmitir la información, primero debes comprenderla y trabajarla de tal manera que tu público meta logre también apropiarse del contenido.

En el quehacer diario he adquirido conocimientos, en temas de salud, economía, ciencias, educación, pero además saberes en los diferentes procesos que se desarrollan en esta institución y que son muy importantes que los conozca la comunidad universitaria y la sociedad en general. Todo ello fortalece el crecimiento como profesional del periodismo.

Juan José López, Managua, Periodista de planta de la Oficina de Divulgación. Licenciado en Comunicación para el Desarrollo en la UNAN-Managua.

El trabajo en equipo, es muy importante en este gremio y adquiere un valor muy significativo. No solo se trata de apuntar hacia individualismos, sino, comprender que por medio de las diferentes capacidades de cada colega podemos tener un intercambio de experiencias y enriquecer conocimientos y actitudes.

El periodismo es una escuela en constante crecimiento, por ello, el aprendizaje continuo y la humildad son parte de los fundamentos que se aprenden y practican en el ejercicio. El crecimiento personal y profesional es más efectivo si se hace aportando para que el medio en general cuente con ciudadanos comprometidos con las causas y que contribuyan a que los profesionales más jóvenes adquieran un sentido de pertenencia vinculado a relaciones interpersonales positivas y generen cada vez más lazos de apoyo para efectuar esta histórica labor.

Martha Elena Ortiz Ramírez, Mateare, Periodista de planta de la Oficina de Divulgación de la UNAN-Managua. Licenciada en Filología y Comunicación, Máster en Educación con especialidad en Pedagogía de los Aprendizajes y doctoranda en Educación con énfasis en Pedagogía Holista.

La docencia y el periodismo me abren puertas a nuevos aprendizajes cada día. Estoy agradecida con la UNAN-Managua y sus autoridades por la valiosa oportunidad que me brindaron de poder explorarme en los dos campos que más me apasionan.

Como docente del área de redacción y ortografía soy consciente de la responsabilidad que tenemos los comunicadores y periodistas al momento de redactar una nota periodística, por ello, soy muy insistente y exhaustiva con los aprendizajes de mis estudiantes sobre la importancia que tiene la buena ortografía y gramática de sus escritos.

Por otro lado, por medio de mi quehacer como periodista he visto el impacto que tiene nuestro trabajo para fortalecer las alianzas y relaciones de amistad con otras instancias como universidades extranjeras y embajadas, las cuales muestran interés en nuestros procesos como universidad líder en educación. Me entusiasma trabajar en las áreas de internacionalización ya que por medio de esta unidad podemos proyectar más a nuestra universidad y posicionarla como la entidad que ha representado los intereses del pueblo nicaragüense con calidad y calidez.

Miguel Alexander Hondoy Escobar, Pacayita. Periodista Audiovisual de la Oficina de Divulgación de la UNAN-Managua, Licenciado en Filología y Comunicación. Maestrando en Docencia Universitaria.

Como periodista audiovisual, el mayor reto que tengo es demostrar cuan veraz y objetiva es la información que deseo trasmitir, teniendo en cuenta que las redes sociales cada vez cobran mayor relevancia, donde las noticias son el blanco de ataques, desacreditación y manipulación; por sectores que intentan desestabilizar la sociedad.

El mayor reto que tenemos los periodistas, ya no es la inmediatez, sino el aporte que podemos dar a la población, ya que, desde nuestra posición, incidimos directamente en la toma de decisiones en áreas tan vitales como: la educación, el medio ambiente, la pobreza y la equidad en todas sus dimensiones. Otro de los retos que tenemos, es despertar el interés de la población por la lectura. A mayor información, análisis y comprensión de la realidad, menor será la manipulación. El periodismo audiovisual, escrito, televisivo, radial o digital, más que una forma de hacer comunicación, debe ser visto como un solo cuerpo, cuyo fin sea informar con responsabilidad, ética, compromiso social, justicia y sobre todo con humanismo.

Armando Muñoz Flores, Isla de Ometepe. Periodista del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO). Licenciado en Filología y Comunicación, Máster en Formación de Formadores Docentes.

El periodismo científico es un campo poco explorado en esta profesión; casi nadie quiere investigar sobre ciencia y, lo que es más difícil aún, pocos saben hacer comprensible la información científica para el público. 

En este sentido, el reto siempre es convencer a quienes hacen ciencia de que necesitamos dar a conocer los descubrimientos, los métodos y procesos para que mediante nuestros productos periodísticos la gente comprenda la importancia de una investigación y de qué manera le beneficia. La UNAN-Managua es una institución que a diario produce material científico y se requiere difundirlo.
Tengo diez años de trabajar como docente en secundaria y casi el mismo tiempo de trabajar en la UNAN-Managua; lo mejor de conjugar ambas profesiones es que puedo enseñar a los jóvenes con ejemplos reales, brindándoles datos e información actual sobre situaciones y temas de actualidad, además de orientarlos sobre las carreras con base en las distintas profesiones. Se puede formar a nuestros estudiantes a partir de la información, integrando y aprovechando el contenido de las distintas disciplinas que se trabajan en la UNAN-Managua.

Lesther Mendoza, Nueva Guinea, RACS. Licenciado en Comunicación para el Desarrollo y maestrando en Sociología para el Desarrollo.

Como todo buen periodista debemos siempre permanecer fieles a nuestros valores de la profesión.

  1. Conocer e indagar bien sobre los hechos.
  2. Tener buen olfato periodístico (no quedarnos en lo superficial al momento de buscar la información).
  3. Decir siempre la verdad y no crear especulaciones.
Necesitamos aportar a que nuestra sociedad esté bien informada, ya que actualmente con la creación de noticias falsas, se genera una distorsión de información que muchos se dejan influenciar por ella, hasta el punto de vista de generar caos emocional. Por tanto, elegí los valores mencionados, ya que me parece que en estos tiempos los comunicadores no debemos olvidar que nuestro quehacer radica en la credibilidad de la noticia, nuestro rol es poner los hechos en un contexto adecuado y analizarlos pensando a quien llegarán.

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica

Facebook
Twitter