UNICAM
Banner Bienvenidos
Banner Aprobado
Slide Two
Alimentación saludable, clave para fortalecer el sistema inmunológico

Aunque los alimentos y dietas específicas no pueden protegernos de contraer COVID-19, un sistema inmunológico saludable puede brindar al cuerpo la fortaleza adicional para combatirlo. La buena alimentación proporciona nutrientes esenciales para contrarrestar cualquier patógeno. Por ejemplo, alimentos ricos en vitamina A, C, E y D, antioxidantes y otros nutrientes mantienen el sistema inmune de una persona para que funcione de manera óptima.

La Lic. Tania López, docente del Departamento de Nutrición del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL) de la UNAN-Managua, refiere que ante la actual pandemia que atraviesa el mundo es importante tener claro que el sistema inmunológico es la defensa principal de nuestro cuerpo para combatir cualquier virus, bacteria o enfermedad.

«Desde que estamos pequeños es necesario equilibrar la alimentación con el propósito de fortalecer nuestro sistema, cuando no lo hacemos, las defensas no están tan fuertes y somos más vulnerables ante las enfermedades como la COVID-19. Nuestra inmunidad no dependerá únicamente de consumir un tipo de alimento específico, sino más bien una alimentación variada y saludable», indicó la académica.

López afirma que nunca es tarde para empezar a comer mejor y eso se logra consumiendo vegetales, frutas, legumbres, productos de contenido proteínico como el pollo y huevo; así como carnes, lácteos y cereales, preferiblemente los integrales, se debe, además, evitar los productos industrializados altos en azúcar, sodio y grasa. «Lo recomendable es comer la fruta en su estado natural, no los jugos enlatados o gaseosas, para que de esta manera podamos captar todas las propiedades que los alimentos tienen», recomienda.

La lactancia materna es importante para mantener fuertes a los niños

«Debemos promover el cuido de nuestros bebés por medio de la lactancia materna, alimento que lo mantendrá fuerte y protegido contra cualquier infección. Si estamos dando de amamantar, lo mejor es continuar haciéndolo, respetando el periodo de seis meses de exclusividad, es decir, no darle en ese tiempo ninguna fórmula comercial de leche», añadió la docente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses y su mantenimiento hasta los 2 años o más, ya que es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable.

Aunque la OMS indique que—hasta el momento—hay pocos datos sobre la presentación clínica del covid-19 durante el embarazo y en el periodo perinatal y el porcentaje de casos positivos reportados en niños es bajo en comparación a los adultos, es indispensable la lactancia materna para disminuir el impacto negativo de la enfermedad en los menores. Virólogos consultados por el medio alemán DW indican que la madre le entrega al feto y, posteriormente, al recién nacido, su propia protección inmunológica específica, esta defensa incluye, fagocitos y las células asesinas naturales, que son glóbulos blancos que atacan a todos los patógenos que entran en el cuerpo a través de las membranas mucosas o la piel.

Por otro lado, un artículo publicado por UNICEF refiere que los niños amamantados tienen por lo menos seis veces más posibilidades de supervivencia en los primeros meses que los niños no amamantados. La lactancia materna reduce las muertes por infecciones respiratorias agudas y la diarrea, que están entre principales causas de mortalidad infantil, así como las causadas por otras enfermedades infecciosas.

Para niños en edad escolar, la nutricionista también recomienda inculcar los hábitos de alimentación saludable antes mencionados, una de las estrategias para lograrlo es brindarles porciones menores y realizar recetas atractivas, apetecibles para ellos. «Es recomendable mantenerlos hidratados. El agua es esencial para mejorar el estado de salud de los menores y mayores», agregó López.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el contexto sanitario que estamos viviendo, llama a todos a fortalecer sus sistemas inmunológicos con una alimentación sana y consciente, que evite el desperdicio. Conjuntamente, brinda consejos para enfrentar esta emergencia global de salud.

Es importante mencionar que, para evitar la propagación de la enfermedad, se deben seguir las recomendaciones sanitarias establecidas por las autoridades de salud, ya que aún no existe una vacuna para inmunizarnos del virus.