UNAN-Managua gradúa a primeros profesionales del Programa UNICAM en Mulukukú

En acto solemne celebrado en el municipio de Mulukukú, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, 24 jóvenes recibieron título de Técnico Superior en Desarrollo Rural, como parte de la primera graduación 2012-2016 del Programa Universidad en el Campo (UNICAM), que se realizó bajo el lema “Que el astro rey ilumine tu hermoso porvenir”.

El evento fue presidido por nuestra Rectora, Maestra Ramona Rodríguez Pérez; el Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General de la UNAN-Managua y el MSc. Víctor Gutiérrez Laguna, Decano de la FAREM-Matagalpa, así como diversos miembros del Consejo de esa Facultad y otros funcionarios de nuestra institución y por el alcalde del municipio, Sr. Guillermo Dávila. Asistieron, además, representantes de instituciones locales, productores y familiares de los graduandos.

Durante sus palabras, nuestra Rectora felicitó a los graduandos por este logro e instó a dar continuidad a su formación profesional. “UNICAM es un programa emblemático que promueve el desarrollo rural; hoy vemos que la sinergia entre la Universidad, el gobierno local, los productores y las familias está dando importantes resultados. Hay gran potencial en estos jóvenes, que ya lo han demostrado en ferias de innovación y emprendimiento, por lo cual debemos seguir apoyando a su entusiasmo, que también garantizará mejor calidad de vida a la población”, expresó la MSc. Rodríguez.

En esta primera graduación los jóvenes: Eyner Arnoldo Villavicencio Álvarez, Fátima del Carmen Hernández Alméndarez y Juan Francisco Luna, portaron los símbolos de la UNAN-Managua, en reconocimiento por haber alcanzado los mejores promedios.

Perspectivas de UNICAM

El Alcalde Municipal también se unió a las felicitaciones a los graduandos y sus familias; a la vez enfatizó que durante su gestión se garantizó el financiamiento para dar continuidad al programa en los próximos años, “destinamos 2, 900, 000 córdobas para el progreso de UNICAM y 1, 500, 000 para comprar un terreno donde se construirá la universidad”, aseguró el funcionario.

Por su parte, el MSc. Víctor Gutiérrez, agradeció a las autoridades universitarias y al gobierno local por apoyar esta iniciativa, también a los productores por facilitar los espacios donde los estudiantes ejercían sus prácticas. El Decano indicó que el programa capacita, actualmente, a 1000 jóvenes de la zona rural y destacó la importancia de ampliar la oferta en carreras como Enfermería y Educación infantil, vitales en la localidad.

El Programa

Universidad en el Campo es ejecutado por la UNAN-Managua y se plantea, entre otros objetivos, la formación técnica para jóvenes de zonas rurales, como instrumento de lucha contra la pobreza, la deserción escolar y la desigualdad social.

Oficina de Divulgación
UNAN-Managua, 03/12/2017

[Total:4    Promedio:4/5]