FAREM-Estelí gradúa a más de 500 ingenieros y licenciados

En su 38 aniversario, la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) Estelí, UNAN-Managua, graduó a 564 profesionales, entre ingenieros y licenciados, de los tres departamentos académicos de la Facultad. El lema de la ceremonia de graduación 2017 fue: “Que el astro rey ilumine tu hermoso provenir”, frase que forma parte de la letra del himno de la UNAN-Managua.

Los nuevos profesionales son de las siguientes carreras: Turismo Sostenible, Ciencias Ambientales, Ingeniería en Sistemas de Información, Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Banca y Finanzas, Economía, Contaduría Pública y Finanzas, Mercadotecnia, Administración de Empresas, Trabajo Social, Pedagogía con mención en Educación Infantil, Física-Matemática, Psicología, Lengua y Literatura Hispánicas, Ciencias Sociales, Inglés y Ciencias Naturales.

Los mejores promedios de la ceremonia de graduación realizada el 22 de septiembre por la mañana los obtuvieron: Ingrid Selena Joya González, primer lugar; Marcia Lilibeth Zeledón Gadea, segundo lugar, (ambas de la carrera de Economía). El tercer lugar lo ocupa María José Herrera Zeledón, de la carrera de Banca y Finanzas. Junto a ellas, fueron premiadas las ingenieras Josseline Madeline Pérez Gutiérrez y Raquel Idania Velásquez Meza; primer y segundo lugar de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, respectivamente. El tercer lugar lo ostenta el ingeniero Nilson Josué Garmendia Calderón, de Ingeniería en Sistemas de Información. Por otro lado, el licenciado Julio César Rivera Rocha, graduado de Turismo Sostenible, recibió un reconocimiento especial, por perseverar en sus estudios, pese a dificultades de salud.

Los símbolos de Independencia, Soberanía y Ciencia fueron portados por los graduandos con mejores promedios académicos de la promoción. Así, Ingrid Selena Joya González portó la bandera de Nicaragua, Marcia Lilibeth Zeledón Gadea portó la bandera de la UNAN-Managua, mientras que el estandarte institucional fue portado por María José Herrera Zeledón.

La licenciada Ingrid Selena Joya González, ostenta además el mejor promedio de la promoción 2017, con 97.55 por ciento. En sus palabras expresó: “Tenemos la dicha de habernos graduado en la mejor Universidad de Nicaragua, la UNAN-Managua, y en la mejor Facultad del norte del país, la FAREM-Estelí; una institución que se esfuerza cada día por preparar personas íntegras, con conocimientos multidisciplinarios. Es por ello que debemos luchar por practicar los valores enseñados en nuestra Alma Mater, para ser mejores personas y líderes en nuestros trabajos”, puntualizó.

En tanto, en la ceremonia de graduación efectuada por la tarde, los símbolos fueron portados por los graduandos: Eddy Fabricio Ruiz Úbeda, Héctor Efraín Zavala Gradiz y Anielka Damaris Herrera Pineda; primero, segundo y tercer lugar en rendimiento académico de la promoción. Ellos recibieron reconocimientos de parte de las autoridades académicas.

En este acto, se presentó un video en homenaje al licenciado José Dolores Juárez Arróliga, egresado de la carrera de Administración de Empresas, quien a la vez recibió diploma de reconocimiento especial por la perseverancia y dedicación a sus estudios. Él es una persona de la tercera edad que ha coronado cuatro carreras académicas y está por publicar un libro de poemas.

En un momento emotivo, las autoridades entregaron el título post mortem a Geovanny Ezequiel Flores Castillo (q.e.p.d), licenciado en Contaduría Pública y Finanzas. Lo recibió su hermano, señor Erick Noel Flores Castillo.

El graduado con mejor rendimiento académico de la ceremonia de graduación efectuada por la tarde fue el licenciado Eddy Fabricio Ruiz Úbeda, quien instó a sus compañeros a practicar valores como el humanismo, solidaridad y humildad. “En esta meta cumplida hay padres que son maestros, maestros que son guías, compañeros que son amigos y amigos que son hermanos”, expresó. Con emotivas palabras, agradeció a sus padres, diciéndoles que el título es de ellos: “Espero que algún día logre hacerlos sentir al menos la mitad de orgullosos de lo que yo estoy de ustedes”, concluyó.

El Decano de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, Doctor Máximo Andrés Rodríguez Pérez, reconoció el aporte del Gobierno, que ha entregado en tiempo y forma el 6% constitucional. “Estamos comprometidos con las políticas del Gobierno, para resolver la pobreza estructural que históricamente hemos padecido. La Universidad responde a ese reto, y no dudamos que los egresados contribuirán significativamente a enrumbarnos por la senda del desarrollo”, manifestó el Decano.

Por su parte, el Secretario General de la UNAN-Managua, Doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, explicó que los graduandos de la FAREM-Estelí son una representación importante del total de seis mil jóvenes profesionales que entrega esta casa de estudios superiores a la sociedad. “Están graduándose en una Universidad con visión de compromiso social, con presencia en proyectos sociales, de voluntariado social y de promoción de una actitud ética, en la institución y en la sociedad”. Felicitó al personal de la Facultad por haber cumplido ampliamente todas las metas propuestas, una muestra de ello es esta ceremonia de graduación, la que además se convierte en un acto de rendición social de cuentas.

¡A la libertad por la Universidad!

Graciela Farrach Úbeda
Comisión de Divulgación