
UNAN-Managua lidera apertura del Seminario Internacional de Salud Pública
El Seminario Internacional de Salud Pública, integrado por diez universidades de la región, inició su ciclo de conferencias 2025 con la destacada participación del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud de la UNAN-Managua, al que se le otorgó la responsabilidad de inaugurar el evento en modalidad virtual. La conferencia titulada Influencia de la familia, comunidad y medios de comunicación social en el tabaquismo de los adolescentes estuvo a cargo del doctorando en Ciencias de la Salud Francisco Mayorga, docente-investigador del Centro.

En su disertación el Mayorga refirió que el modelo teórico de la investigación partió de la determinación de tres constructos: el entorno familiar, comunitario y de comunicación y cómo a raíz de su interacción los adolescentes puedan tener conductas de riesgo que les confiera mayores probabilidades de consumir tabaco. A través de un análisis crítico, Mayorga evidenció cómo la publicidad y los contenidos en plataformas digitales suelen presentar el tabaquismo como algo atractivo, lo que puede incidir negativamente en las conductas de los jóvenes.

De acuerdo con doctor Teodoro Tercero, director del CIES, la universidad ha venido liderando iniciativas como la Declaratoria Espacio libre del contaminante ambiental y humano: tabaco, aprobado en 2012; charlas y conferencias nacionales e internacionales con el propósito de generar conocimientos y experiencias en torno a los desafíos prioritarios en salud, con un enfoque integral y contextualizado a la realidad latinoamericana. Asimismo, destacó el trabajo que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Nacional en esta temática con el fin de garantizar el bienestar a las familias nicaragüenses, por mencionar la Ley N°. 727, Ley para el Control del tabaco y el diseño de la Cartilla Educativa para la Prevención de Consumo de Drogas, liderado por el Instituto contra el Alcoholismo y Drogadicción (ICAD) del MINSA.
La conferencia finalizó con un intercambio de ideas entre los participantes, quienes propusieron estrategias como el fortalecimiento de campañas educativas dirigidas a familias, comunidades y medios de comunicación. Estas acciones buscan reducir los factores de riesgo identificados y promover entornos que fomenten conductas saludables entre los adolescentes.



