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Aportes al desarrollo del pensamiento lógico mediante el aprendizaje y práctica de las Matemáticas

Aportes al desarrollo del pensamiento lógico mediante el aprendizaje y práctica de las Matemáticas

El mes de mayo reviste especial importancia en el ámbito de las Matemáticas, debido a que se conmemoran efemérides como el Día de la Mujer Matemática (12 de mayo) y el Día del Matemático (31 de mayo). Rememorar estas fechas representa un reconocimiento a las personas que hacen ciencia y, particularmente, las mujeres que incursionan en esta materia, dejando atrás concepciones antiguas sobre el aprendizaje de la misma.

En el contexto de la UNAN-Managua/CUR-Estelí, se atiende a 128 estudiantes de las carreras de Matemática y Física-Matemática, entre ellos, 68 mujeres. Se trata de carreras estratégicas para el desarrollo del país, que contribuyen significativamente a la mejora continua de los procesos de aprendizaje en el Sistema Educativo Nacional.

Entre el estudiantado, nos encontramos a Jolbin José Mairena Aráuz, quien actualmente cursa el último año de la Licenciatura en Matemática. Originario del municipio de La Concordia, comunidad Las Quebradas, durante la semana apoya a su familia en labores agrícolas y los sábados se dispone a cultivarse académicamente. «En la Universidad he logrado desarrollar habilidades sólidas en pensamiento lógico, resolución de problemas y en el uso de tecnologías aplicadas a la enseñanza de las Matemáticas. También he fortalecido mi disciplina, comunicación y capacidad de análisis», señala.

Considera que la formación recibida en las aulas de clase es integral, con un enfoque en el pensamiento crítico, la investigación y el compromiso social. Además, valora la motivación constante que hacen sus docentes para aplicar los conocimientos en situaciones reales, lo cual enriquece su formación profesional. «Cada clase representa una oportunidad para crecer, descubrir nuestro potencial y prepararnos para ser agentes de cambio en la sociedad. La UNAN-Managua/CUR-Estelí no solo me ha formado como estudiante, sino que me inspira cada día a soñar en grande, a trabajar con propósito y a construir un futuro mejor a través del conocimiento».

Antes de incursionar en la carrera, Jolbin veía las Matemáticas como un conjunto de fórmulas y procedimientos. Sin embargo, ahora comprende que son una herramienta poderosa para interpretar, modelar y transformar la realidad.  Aunque reconoce que no todos los conceptos que se imparten en cada componente se aplican directamente en la vida diaria; pues cada uno de ellos contribuye a desarrollar habilidades fundamentales como el razonamiento, la precisión y la capacidad de análisis.

Paola Belén Hernández Bustamante, estudiante de quinto año de Física-Matemática, expresa que antes de estudiar su carrera, entendía relativamente las Matemáticas, sin embargo, en la Universidad ha ampliado su percepción y enriquecido significativamente sus conocimientos, al tener la oportunidad de estudiar diversos contenidos, enfoques y ramas que no había explorado antes. «He descubierto la profundidad y el rigor con el que se estudian en un nivel universitario, lo que me ha permitido desarrollar un pensamiento analítico y estructurado», refiere.

 Algo que incidió positivamente en el cambio de su percepción es ver cómo las Matemáticas  no solo son una disciplina teórica, sino, que tienen una aplicabilidad enorme en otras áreas del conocimiento, como las Ingenierías, Economía, Computación, entre otras. «Esta conexión entre teoría y práctica me ha hecho valorar aún más su importancia y su utilidad en el mundo real».

Durante cinco años de formación académica, ha tenido la oportunidad de participar en diversos concursos científicos y de innovación, tanto a nivel nacional como latinoamericano. Uno de los logros que más valora fue obtener el primer lugar en la modalidad de artículos científicos, en el eje de Ciencias de la Educación, durante la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC), representando a la UNAN-Managua/CUR Estelí. Asimismo, ha participado en dos ediciones del Rally Latinoamericano de Innovación, alcanzando el primer lugar a nivel de sede, lo cual ha reforzado su pasión por la ciencia, la investigación y el deseo constante de aprender algo nuevo cada día.

Además de los números, Paola Belén es amante de la literatura, fue seleccionada como Gracia Dariana en el certamen Musa Dariana 2022, representando al CUR-Estelí en el Recinto Universitario Rubén Darío. Posteriormente, en 2023, se integró al grupo de teatro universitario Tonalli, con el que ha participado en diversas presentaciones.

«Esta casa de estudios es mi refugio; aquí me he formado, he crecido y he sido feliz. Ha sido un espacio donde no solo he adquirido conocimientos, sino también, valiosas experiencias que marcarán mi vida para siempre».

Así pues, las diversas generaciones de estudiantes que han optado por las carreras de Matemáticas y Física-Matemática valoran el acompañamiento recibido de sus docentes y coordinación de carrera, quienes, con estrategias dinámicas, activas y participativas, han hecho que el proceso de aprendizaje sea además de científico, lúdico y gratificante, en el que, además de conocimientos, se comparten valores y liderazgo. Los docentes se convierten en mentores al demostrar que un buen educador puede cambiar vidas y marcar el rumbo de toda una generación.

La docente Samanta Lucía Cruz López, cuenta con cuatro años en el ejercicio de esta noble profesión en la UNAN-Managua/CUR-Estelí. Para ella, es un gran honor ser parte del personal docente de la institución educativa que la formó, porque le ha permitido crecer profesionalmente, compartir experiencias y conocimientos con los estudiantes de los diferentes años de ambas carreras.

«Ha sido un espacio de aprendizaje continuo, tanto en metodología como en conocimiento. El compartir experiencias con los docentes que fueron parte de mi formación académica es una gran satisfacción personal y profesional».

En tanto, el profesor Yesner Yancarlos Briones Rugama, con siete años de experiencia en la docencia en diferentes niveles educativos, considera que en ambas carreras se promueven diversas acciones para facilitar el aprendizaje, tales como la organización de ferias matemáticas, concursos de resolución de problemas, jornadas científicas, ponencias estudiantiles, elaboración de materiales didácticos innovadores y talleres sobre metodologías activas. Estas actividades buscan fomentar el pensamiento crítico y lógico, además de despertar el interés y la motivación de los estudiantes hacia esta disciplina.

«Ser docente en la misma institución que me formó representa un orgullo inmenso y una responsabilidad significativa. Es una oportunidad para retribuir a la institución con compromiso, dedicación y calidad educativa. Además, me permite contribuir al fortalecimiento de la formación académica de nuevas generaciones, aportando experiencias y propuestas pedagógicas que favorecen el aprendizaje significativo».