UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En el auditorio de Hispamer se reunieron docentes y estudiantes de la UNAN-Managua para participar en la jornada de amistad Palestina-Nicaragua, que fue desarrollada con la finalidad consolidar los lazos de hermandad, solidaridad y colaboración entre países hermanos, además de rememorar el 71 aniversario de la Nakba (éxodo palestino).

La Nakba (que en árabe significa catástrofe, calamidad o desastre) fue un evento ocurrido en Palestina el 15 de mayo de 1948 que llevó al 78% de sus pobladores a abandonar sus hogares ante la implantación del Estado Israelí. Se calcula que Israel expulsó alrededor de 800 000 palestinos de sus hogares, asesinó a más de 13 0000 ciudadanos, y destruyó más de 500 aldeas y localidades. Los palestinos despojados de sus tierras se convirtieron en refugiados en otros países y el resto en desplazados internos.

“La historia reciente de Palestina ha sido muy valiente en la búsqueda de la autodeterminación de su soberanía como pueblo y en el respeto a su derecho internacional. Como Universidad nos solidarizamos con esta nación que lucha por una auténtica paz para sus habitantes”, expresó en sus palabras inaugurales el maestro José David García, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles.

Para el Embajador de Palestina en Nicaragua, Sr. Muhammad Amro, esta efeméride lleva al pueblo palestino a transmitir un mensaje de paz y unidad al mundo, por el cese a la guerra y muerte de miles de ciudadanos en el Líbano, Jordania y Siria, así como en la Franja de Gaza y Cisjordania. Por otro lado, manifestó su beneplácito de fortalecer los lazos de amistad con la UNAN-Managua.

“Este año estamos conmemorando una jornada de solidaridad entre pueblos hermanos, nos anima contar con la amistad de universidades y reafirmar lazos de amistad con países del mundo. Queremos mostrar parte de nuestra cultura; somos un pueblo vivo y lleno de tradiciones. Nos sentimos muy agradecidos con la UNAN- Managua por este recibimiento, queremos desarrollar más programas de enseñanza de la lengua árabe y próximamente consolidar un programa de intercambios académicos”, sostuvo el Sr. Amro.

También asistieron a este evento, el Sr. José Percy, Embajador de Bolivia en Nicaragua; el Sr. José Francisco Javier Arrúe de Pablo, Embajador de Venezuela; Sr. Juan Carlos Hernández Padrón, Embajador de Cuba; Masoud Eisa, Encargado de Negocios de la Embajada de Libia en Nicaragua; Enrique Chalas Velásquez, Ministro Consejero de la Embajada de República Dominicana; Sidarhta Marín, Ministro Asesor de la Presidencia de la República de Nicaragua para Asuntos de Relaciones Exteriores, y el Sr. Sergey Kudryashov, Primer Secretario de la Embajada de Rusia.

El programa de esta actividad contempló la presentación de documentales sobre la situación sociopolítica en Palestina y la reducción que sufrió este pueblo durante la ocupación y colonización del territorio por parte de Israel, de igual forma, se compartió con la comunidad universitaria una exposición de murales alusivos a la forma de vida y cultura de este país hermano, además de degustación de platos típicos.

La catástrofe de la Nakba continúa

En la actualidad el pueblo de Palestina continúa sufriendo la expropiación de tierras y más de 12 millones de palestinos exigen su derecho a regresar a sus hogares. Cada año se recuerda el Día de la Nakba con protestas y marchas en Palestina y otras partes del mundo.

Según el portal de noticias digital de Telesur tv, actualmente de los sesenta millones de refugiados en el mundo, los palestinos representan un 44% de la cifra. Solo en los últimos veinte años, Israel ha asesinado a más de dos mil niños y encarcelado a unos doce mil. Por ahora, los refugiados palestinos registrados viven en campos reconocidos oficialmente en Líbano, Jordania y Siria, así como en la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental. Muchos, al ser expulsados se llevaron consigo las llaves de sus casas, con las que reflejan la esperanza de volver a sus hogares.

 

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter