UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En cumplimiento con los Estatutos y reglamentos de la institución, el Consejo Universitario de la UNAN-Managua, máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios, realizó en el Auditorio Héroes de la Paz, la sesión ordinaria 16-2019, en la que se presentaron avances del quehacer académico.

Como primer punto de agenda el Secretario General, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, y la Directora de Registro Académico, Hilda Lacayo, presentaron el Informe del Estado de la Matrícula de Posgrado de la UNAN-Managua 2019. Este informe muestra que actualmente hay más de dos mil estudiantes matriculados en los distintos programas de maestrías, especialidades y doctorados, en los que más de la mitad de los estudiantes son mujeres.

Por su parte, el maestro Isaías Hernández, Director de Gestión de la Calidad Institucional, y la maestra Saira Figueroa, Directora de Recursos Humanos, presentaron los resultados de la primera y segunda fase de la Evaluación del Desempeño del Personal de la UNAN-Managua, que corresponden a la sensibilización, divulgación y planificación de este proceso que tiene como propósito el mejoramiento de la calidad a nivel personal, colectivo e institucional. Los académicos destacaron que la creación de espacios de consultas ha fortalecido el trabajo que realizan las Comisiones conforme a los planes de acción. También, ha sido clave la participación activa de las autoridades, gremios y dirigentes estudiantiles. En el marco de este proceso el Consejo aprobó en lo particular la Política y Estrategia de Gestión de la Calidad Institucional. Asimismo, se aprobó el Observatorio de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Este órgano consultivo y deliberativo también aprobó el Reglamento del Bufete Jurídico Roberto González Herrera, que fue presentado por la maestra Ligia Martínez, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, y la MSc. Aura Rosa Doña, Directora del Departamento de Derecho. El Reglamento tiene la finalidad de garantizar el buen funcionamiento del bufete con relación a los servicios legales que se brindan, así como el fortalecimiento de los componentes de proyección social y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Derecho. Es importante señalar que el bufete jurídico es resultado de un proyecto de extensión universitaria que busca beneficiar a la población nicaragüense.

Como parte de la agenda u orden del día, el Director de Docencia de Grado, MSc. Pedro Aburto, presentó los Avances del proceso de Perfeccionamiento Curricular, con el que se plantea brindar una formación integral a técnicos y profesionales de acuerdo al contexto del país, para dar resultados de calidad a las demandas nacionales. Este proceso contempla, entre otros aspectos, la capacitación docente y el seguimiento a graduados.

De igual forma, el Consejo conoció la Metodología para la inscripción de ponencias para el IV Congreso Nacional de la Educación Superior, que se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre en la UNAN-Managua. Este Congreso busca responder a las necesidades académicas y sociales en cinco áreas: Calidad de la educación superior; Interculturalidad de la educación; Universidad para la paz; Articulación de la educación e Internacionalización de la educación. Este espacio permitirá analizar y definir las perspectivas de la educación superior en Nicaragua.

María José Aburto

Facebook
Twitter