UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La UNAN-Managua es sede del primer foro de universidades promotoras de la salud en Nicaragua, que se realiza los días 5 y 6 de septiembre, con el propósito de generar alianzas que faciliten la conformación de la red de universidades promotoras de la salud en el país, la cual tendrá como objetivo promover estilos de vida saludable en las comunidades educativas, para crear una cultura de autocuido que contribuya al mejoramiento y conservación de la salud física y emocional, mediante acciones transversales en el quehacer institucional.

En el discurso inaugural la Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), maestra Ramona Rodríguez Pérez, destacó que en las universidades se han venido desarrollando estrategias para impulsar acciones de promoción de la salud en la comunidad universitaria. «Debemos impulsar acciones y encaminarnos a liberar los espacios universitarios del contaminante humo de tabaco; fortalecer las buenas relaciones humanas entre el personal, así como en los estudiantes, de modo que se favorezcan las actividades solidarias y cooperativas de los procesos de aprendizaje», añadió la académica.

De igual manera, hizo énfasis en el fomento de la cultura de diagnósticos médicos oportunos para la prevención de enfermedades no transmisibles; impulsar actividades físicas y culturales; fortalecer la cultura de la alimentación sana, así como definir líneas de investigación que se completen en estudios que proporcionen resultados de impacto para fortalecer el modelo de universidad saludable.

Desarrollo de Conferencias

Las reflexiones de este foro estuvieron centradas en los ejes sobre la promoción de habilidades y fortalezas para la vida; la responsabilidad ambiental y social; el fomento de hábitos de vida saludable; y el impulso de la cultura de alimentación sana, variada, nutritiva y atractiva.

Durante el foro la Coordinadora de la Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud, maestra Mayela Avendaño Salas, dictó las conferencias magistrales: Aproximación a la organización de redes de promoción de la salud en universidades de la región. Experiencias y expectativas; Estrategias y acciones a considerar para la implementación de un programa de universidad saludable; y la integración en redes de una estructura de probabilidades para las universidades nicaragüenses.

La maestra Avendaño también compartió la experiencia de Costa Rica en la promoción de la salud. De igual forma, aseguró que este foro es el primer paso para la conformación de la red en Nicaragua, lo que significa un aporte a la salud de las personas que trabajan y estudian en una universidad y que esa formación debe reflejarse en la familia y la comunidad.

Por su parte, el Asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de OPS/OMS en Nicaragua, Dr. Enrique Pérez Flores, disertó sobre la importancia del establecimiento de redes y alianzas regionales para la promoción de la salud en Instituciones de Educación Superior (IES); el doctor Pérez refirió que la OPS se complace en saber que la universidad ha tomado el liderazgo para establecer esta red, porque se alinea con las actividades que los países desarrollan para mejorar las condiciones de vida de la comunidad. «Las universidades tienen el potencial no solo de desarrollarlo internamente, sino también de colaborar con la sociedad en términos de investigación», aseveró.

Por la UNAN-Managua intervinieron las doctoras Carmen María Flores y Martha Espinoza, quienes presentaron las investigaciones: Conocimiento, percepción, prácticas y estilos de vida de la comunidad universitaria en ocho universidades del CNU; y Estilos de vida saludable y su asociación con factores personales en estudiantes universitarios UNAN-Managua 2017. La experiencia de la UNAN-Managua en la implementación y desarrollo de acciones de promoción de la salud fue presentada por la maestra María Alejandra Martínez.

[ngg src=»galleries» ids=»110″ exclusions=»391″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter