UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En el marco del seguimiento a las acciones que la Universidad realiza como parte del fortalecimiento de la calidad institucional en beneficio de las grandes mayorías, el Consejo Universitario de la UNAN-Managua, máximo órgano de gobierno, efectuó la Sesión 19-2019, en la que se presentaron los avances y perspectivas educativas de la FAREM-Estelí, que el pasado lunes, 4 de noviembre, celebró su XL aniversario de fundación.

En una ponencia dictada por la Decana de la Facultad, maestra Aracelly Barreda, se dieron a conocer los logros alcanzados en las funciones sustantivas, en lo que destaca el índice de retención académica que es de 96.25%; el trabajo conjunto con los subsistemas educativos e instituciones locales en el intercambio de saberes y aprovechamiento de recursos. La maestra Barreda refirió que se han creado nuevos acuerdos de colaboración; la calidad y cantidad de publicaciones científicas es mayor y se están desarrollando investigaciones enfocadas en las actividades productivas de la localidad. Los estudiantes han tenido destacada participación en jornadas culturales, deportivas, científicas e investigativas, y como parte de la capacitación docente se desarrollan talleres sobre educación, virtual, metodologías pedagógicas y evaluación de aprendizajes.

En el marco del fortalecimiento de la cultura de paz en la comunidad universitaria también se realizan actividades en las que se promueve la identidad institucional, el respecto y la comunicación asertiva, comentó la académica. Además, aseguró que «estos logros son el resultado del trabajo conjunto y compromiso del equipo de la Facultad con la mejora continua».

Como parte del Informe de Rectorado la maestra Ramona Rodríguez destacó, entre otras actividades, el I Simulacro Regional Multiamenazas para Salvaguardar Vidas, que se efectuará en el país del 27 al 29 de noviembre de 2019 bajo la coordinación del SINAPRED, con la finalidad de validar la efectividad del Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria (MecReg) y el Protocolo Centroamericano para el Tránsito Terrestre de Envíos de Socorros ante la ocurrencia de un evento destructivo que trasciende las capacidades del país. La señora Rectora comentó que en las instalaciones de la Institución se desarrollarán parte de las actividades de este evento, también participarán en el escenario central las brigadas de la Universidad.

Durante la sesión los responsables del equipo ganador en el Rally Latinoamericano de Innovación 2019 (Ergon) compartieron con el máximo órgano de gobierno su experiencia en esta competencia en donde la UNAN-Managua obtuvo primer lugar en el ámbito nacional en la categoría de impacto tecnológico.

De igual forma, el pleno conoció la convocatoria del Curso de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica, que fue presentada por la Dra. Maribel Avendaño, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria. Según la Dra. Avendaño este programa está dirigido a estudiantes de grado con el propósito de desarrollar capacidades para que los jóvenes puedan incorporar los nuevos modelos de negocio que están surgiendo en el contexto mundial. «La meta es seleccionar a los estudiantes que presenten iniciativas empresariales novedosas y de interés, quienes cursarán los estudios en 2020».

Al finalizar la sesión, que tuvo, entre otras dedicatorias, el XL aniversario de fundación de la FAREM-Estelí, el XL aniversario de la fundación del Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL) y el XLIII aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador, la Decana de esta Facultad hizo entrega de reconocimiento a la maestra Ramona Rodríguez por su destacada gestión en el Centro Universitario Regional del Norte, demostrando excelentes cualidades de humanismo, liderazgo, visión y compromiso que contribuyeron significativamente al desarrollo del (CUUR-Estelí) durante el periodo 1994-2006.

[ngg src=»galleries» ids=»193″ display=»basic_slideshow»] 

Divulgación

Facebook
Twitter