UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En un acto emotivo realizado en la UNAN-Managua, 40 estudiantes del campo que culminaron su bachillerato con excelentes calificaciones recibieron beca especial otorgada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), lo que les permitirá continuar con sus estudios profesionales.

Los estudiantes que recibieron esta beca, que consiste en un estipendio mensual de cinco mil córdobas, se graduaron del programa Educación Secundaria a Distancia en el Campo, que surge como una iniciativa para restituir el derecho a la educación a los jóvenes de las zonas rurales, quienes son atendidos en los 520 centros existentes con esta modalidad en el país.

 

Estudiantes se comprometen a continuar y culminar sus estudios exitosamente.

 

La beca especial que los jóvenes recibieron es un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, ya que son estudiantes destacados que asumieron el compromiso de cursar y culminar su preparación universitaria de manera exitosa, por lo tanto, está sujeta a renovación semestral. Las universidades que estarán a cargo de su formación son la UNAN-Managua y la UNAN-León.

En la UNAN-Managua se atenderán en las carreras asociadas al área de la salud, ingenierías, educación, humanidades y economía, que se imparten, tanto en las Facultades de Managua como en las sedes regionales. En el acto realizado en el auditorio Roberto González Herrera, las autoridades universitarias de esta alma mater y dirigentes estudiantiles recibieron a los jóvenes y se pusieron a la disposición para atender y dar respuestas a sus demandas.

Estudiantes portan el certificado de beca que se les otorgó.

 

Por su parte, la MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU, sostuvo que esta es una acción histórica en Nicaragua porque se está trabajando conjuntamente para facilitar oportunidades de formación, ya que la educación de calidad es una responsabilidad de todos. Asimismo, destacó el compromiso que existe desde la educación inicial hasta la superior y posgraduada, la cual debe estar centrada en las personas y en las familias, a través de valores ciudadanos, del compromiso con su país y la sociedad, a fin de que los nuevos profesionales contribuyan a mejorar las condiciones en sus comunidades y la calidad de vida de la población.

Estudiantes que cursarán su carrera en la UNAN-Managua junto a representantes de UNEN.

 

El Asesor Presidencial para Temas de Educación, Salvador Vanegas, expresó que estos estudiantes son el rostro histórico de una generación que se graduó con excelentes notas mediante el programa de Educación Secundaria a Distancia en el Campo, el cual está llegando a las profundidades de las montañas, pese a las barreras estructurales. Explicó que en 2007 solo se contaba con pequeñas escuelas multigrados que impartían clases hasta tercer grado, luego se impulsó hasta sexto grado y se continuó avanzando hasta la secundaria. Con esta segunda generación de graduados bajo esta modalidad, se asumió un nuevo desafío y en coordinación con el CNU continuarán con su preparación, donde, además de ciencia y tecnología, desarrollen talentos, autoestima y seguridad para luchar contra la pobreza y la desigualdad social.

El Asesor Presidencial para Temas de Educación, Salvador Vanegas, entrega certificado de beca a una de las estudiantes beneficiadas.

 

Este acto, además de la maestra Rodríguez y el ministro Vanegas, fue presido por el Secretario Técnico del CNU, Ing. Arturo Collado; la Directora General de Secundaria del MINED, Dra. Melba López Montenegro, y la Rectora de la UNAN-León, Dra. Flor de María Valle.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter