UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En la capilla de la Universidad Rubén Darío (URD), en Diriamba, se realizó la ceremonia de investidura del Título Doctor Honoris Causa en Educación al maestro Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), por su destacada labor como educador y ejemplo inspirador para futuras generaciones de estudiantes y docentes.

El evento fue presidido por el maestro Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN-Managua; el Ingeniero Fernando Baltodano, Alcalde del Municipio de Diriamba, y autoridades de la URD, el doctor Moisés Moreno Delgado, Rector de esta Alma Mater; Doctor Rolando Mena Hernández, Vicerrector Académico; maestro José Santos Miranda, Secretario General; y el Doctor Donald Tapia Pérez, Director de Investigación y Posgrado.

El Secretario General de la Universidad, José Santos Miranda, leyó la resolución sobre el reconocimiento al doctor Gutiérrez, por su labor cultural, científica, académica y social en la formación de profesionales de la educación superior, quien ha dedicado 47 años a la mejora de la calidad educativa y 43 años a la educación superior con criterios de igualdad, equidad y compromiso. Posterior, el doctor Tapia Pérez hizo entrega de los símbolos y Título de Doctor Honoris Causa en Educación.

Por su parte, el doctor Gutiérrez sostuvo en su intervención la insistencia de trabajar por una educación multicultural, inclusiva y de calidad para toda población; promover la movilidad académica; aplicar modelos educativos dinámicos que desarrollen las competencias profesionales; y trabajar por la integración de la educación superior por medio de los procesos de armonización de carreras.

De igual forma, sugirió ampliar la cobertura de la educación superior y apoyar los programas educativos como Universidad Abierta en Línea (UAL), Universidad en el Campo (UNICAM) y del Sistema Nacional de Actualización y Capacitación de las Alcaldías Municipales (SINACAM).

Sobre su trayectoria académica

Hugo Gutiérrez Ocón, licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Biología y Ciencias Naturales, realizó un Diplomado en Gestión Universitaria en la Universidad de los Andes. Master en Ciencias, graduado en el Instituto Superior Estatal de Volgogrado, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); Doctor en Educación con énfasis en Investigación y Gestión Educativa.

Fue fundador de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), autor del Documento “Metodología de la Enseñanza”, de publicación nacional dirigido a 15,000 maestros en 1989. En 1980 fue miembro de Brigada Rojinegra de ANDEN coordinando la Alfabetización en las montañas de Río San Juan. Inició labores en la UNAN-Managua desde el año 1976 en donde fungió como Director de Departamento Docente, Decano y Vicedecano de la Facultad de Ciencias e Ingenierías. Asimismo, se destacó como Miembro del Comité del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (SIRCIP), fue miembro de la Comisión Especial de la Facultad de Ciencias Médicas y del Comité Ejecutivo de la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (FEPDES- ATD).

Actualmente es Vicerrector de Docencia de la UNAN-Managua, Coordinador de Docencia y de la Comisión Nacional de Armonización de las Carreras de Educación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Coordinador de la Comisión Central de Ingreso y de Comisión Curricular de la UNAN-Managua, así como del Comité de Coordinación Regional del Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SICEVAES- CSUCA).

Sobre sus reconocimientos profesionales

Ha recibido las distinciones honoríficas de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) en reconocimiento a su labor docente, con las placas de 25, 30 y 35 años que le otorgó el Sindicato de Profesores de la Educación Superior – Asociación de Trabajadores Docentes (SIPDES-ATD) y la Facultad Multidisciplinaria (FAREM-Chontales). Recibió la Medalla “Constructor del Futuro” del Gobierno de Nicaragua en 1989, por parte del Comandante Daniel Ortega en Plaza de los Países No Alineados, entre otros reconocimientos.

[ngg src=»galleries» ids=»132″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]