Destacan en panel acciones impulsadas por la UNAN-Managua para garantizar la no discriminación
Con el panel denominado Avances de una Universidad libre de estigma y discriminación, la comunidad universitaria de esta casa de estudios conmemoró el segundo aniversario de promulgar la Declaratoria UNAN-Managua libre de estigma y discriminación hacia la diversidad en pro del desarrollo integral de la persona.
En la actividad participaron miembros del equipo de Rectorado, representantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), docentes, estudiantes e invitados especiales.
De acuerdo con la doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), esta Universidad del pueblo por medio del modelo educativo centrado en la persona, la familia y la comunidad trabaja en el aseguramiento de la educación inclusiva, intercultural, pertinente y de calidad actuando con responsabilidad compartida y compromiso social.
«La UNAN-Managua se posiciona como la primera Universidad que promueve la cultura de paz, el pensamiento crítico y la calidad científica, técnica y humana, y que toma decisiones pertinentes para las personas y para el país como lo es esta declaratoria», sostuvo.
En el panel participaron la doctora Ramona Rodríguez Pérez, la licenciada Samira Montiel, procuradora especial para la diversidad sexual, y Leticia Romero, presidenta ejecutiva de ASONVIHSIDA, y fue moderado por la máster Tania Rodríguez Vargas, subdirectora del CIES.
La doctora Ramona Rodríguez Pérez se refirió a las iniciativas y acciones impulsadas por la UNAN-Managua en pro de garantizar el respeto a la diversidad, entre las que destacó la conformación de la Comunidad de Jóvenes Diversos, la cual organiza, entre otras actividades, charlas, conferencias y talleres en los que se abordan esta temática.
Como desafíos en este ámbito planteó la ejecución de investigaciones, la elaboración de una hoja de ruta para la implementación de acciones de sensibilización y la sistematización de actividades enmarcadas en esta temática.
Por su parte, la licenciada Samira Montiel, presentó la Cartilla El derecho a elegir y el deber a respetar, la que, según la ponente, significa un nuevo paso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) en la inclusión y no discriminación, además es una herramienta que permite a las familias y a la academia crear espacios de debate respecto a un tema que para muchos continua siendo un tabú.
«El mensaje de la Cartilla es que cultivemos la convivencia, la paz, el amor y los valores en nuestro hogar para dignificar a cada uno de los miembros de nuestra familia» manifestó.
En tanto, Leticia Romero señaló que gracias al GRUN a las personas con VIH se les garantiza atención médica con gratuidad y calidad, lo cual no era posible durante los gobiernos neoliberales.
En esta actividad el licenciado Kevin Baldelomar Aguirre, anterior delegado de la diversidad en el Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (RUCFA), quien dijo que desde la experiencia vivida se puede aducir que actualmente la diversidad en el aula es un hecho que no se puede negar y los espacios (clase) se han convertido en lugares de convivencia para grupos de estudiantes diversos.
De igual forma, señaló que se muestra a la región centroamericana y caribeña el quehacer de los jóvenes diversos, desde la vinculación con la comunidad universitaria y el de las autoridades como promotores de igualdad y respeto para convivir libre y responsablemente dentro de la Universidad.
Durante su discurso de clausura el bachiller Guillermo Gaitán, representante de la Comunidad de Jóvenes Diversos de la UNAN-Managua, reiteró el compromiso de continuar aportando a la restitución de los derechos y en seguir sensibilizando a los estudiantes para superar los prejuicios.
«Esperamos que las demás universidades retomen el ejemplo de las acciones que está ejecutando la institución que es la primera en contar con esta Declaratoria», expresó.