UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En reconocimiento a las mujeres que forman parte de la gran familia UNAN-Managua, el Consejo Universitario realizó un acto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde trabajadoras administrativas y docentes compartieron momentos de alegría.

Durante su discurso el Vicerrector General, maestro Jaime López Lowery, destacó el aporte de la mujer en la academia. «Este es un acto de regocijo y reconocimiento para las mujeres universitarias, ya que gracias a su trabajo tenemos una educación de calidad y prestigio», expresó.

Por su parte, las protagonistas manifestaron su agradecimiento y compromiso permanente con la institución. «Este día es muy importante porque se toma en cuenta nuestro trabajo en la Universidad y sabemos que esta fecha nuestra institución la conmemora de manera especial», mencionó la Sra. María Miranda, Analista Referencial.

Igualmente, la Vicerrectora Administrativa y de Gestión, MSc. Sonia Orozco, destacó la participación de la mujer en los diferentes espacios, como ejemplo citó a la Rectora. «La maestra Ramona Rodríguez Pérez es una mujer que nos representa dignamente como rectora de la UNAN-Managua y como Presidenta del Consejo Nacional de Universidades. Es la primera mujer en ocupar estos cargos en la educación superior».

Además, en la misma actividad se dictaron las conferencias: Rol de la mujer universitaria, por el MSc. Jaime López y La mujer nicaragüense en las luchas patrióticas, a cargo del Ing. Bayardo Altamirano. Durante el festejo también hubo presentaciones artísticas, sociodrama e interpretaciones musicales.

El 48% del personal que labora en la UNAN-Managua son mujeres y 50 por ciento de ellas ocupan cargos de dirección. Contribuyen al fortalecimiento del proyecto institucional, cumpliendo con la misión y visión.

En 1977 fue proclamado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que el 08 de marzo se conmemorara la lucha de la mujer trabajadora después que 129 mujeres en huelga fallecieran en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, todo ello por la búsqueda de jornadas laborales justas y e igualdad en los salarios.

Juan José López

Divulgación/UNAN-Managua.
Facebook
Twitter