UNAN-Managua se une al segundo simulacro nacional multiamenazas
Con un escenario en el que, según informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER, se reportan lluvias ligeras a moderas y continuas debido a los centros de baja presión asociados a la faja monzónica, más los pronósticos de una onda tropical que estará atravesando el territorio con acumulados importantes que podrían llegar a los 150 mm en las regiones autónomas del Caribe norte y sur, se realizó el segundo ejercicio nacional de preparación para proteger la vida en situaciones multiamenazas.
En este ejercicio organizado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) participaron docentes, administrativos y estudiantes de la UNAN-Managua, institución que bajo la dirección del Vicerrectorado Administrativo y de Gestión también organizó su propio escenario, con la finalidad de que la comunidad universitaria esté mejor preparada ante eventualidades generadas por fenómenos naturales.
Durante el ejercicio, se atendieron ocho zonas del Recinto Universitario Rubén Darío (RURD), así como las sedes de los centros, institutos y las cuatro Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Chontales, Estelí y Matagalpa, donde se activaron las distintas brigadas para dar respuestas pertinentes a las personas afectadas en el menor tiempo posible, lo cual se logró por el alto nivel de preparación y de compromiso de todos los participantes.
Entre las situaciones de emergencia producto de las lluvias y sismo, hubo derrumbes, inundaciones, caída de árboles y daños en la infraestructura, que provocaron diversas afectaciones a la salud. Al respecto, las brigadas de primeros auxilios y de atención psicológica se encargaron de asegurar el resguardo de la vida de manera integral.
Con este ensayo, mediante el que se prepara y concientiza a las personas para que adopten medidas preventivas y acciones pertinentes para afrontar una situación de emergencia, fue evidente, según cada uno de los informes, la eficiencia al momento de brindar respuesta, la solidaridad, la comunicación, el trabajo en equipo, la empatía y otros valores que son fundamentales practicar en estas situaciones.
Al cierre del simulacro, la máster Mayra Ruiz Barquero, vicerrectora Administrativa y de Gestión, felicitó a la comunidad universitaria por su implicación activa en esta importante actividad en la que se presentaron diversos tipos de escenarios. Como resultado del ejercicio, informó que fueron evacuadas 11 551 personas (7526 mujeres y 425 hombres) en un tiempo promedio de 2.52 minutos. «Los instamos a continuar asumiendo este compromiso con entusiasmo y dedicación, que nos informemos y sigamos organizados para prevenir y salvaguardar la vida», finalizó.