
UNAN-Managua rinde homenaje al legado revolucionario y patriótico de José Martí

Mediante una conferencia magistral la comunidad universitaria de la UNAN-Managua rindió homenaje al Héroe Nacional de la hermana República de Cuba José Martí, poeta, escritor, filósofo y fundador del Partido Revolucionario de esta nación, quien lucho por la unidad latinoamericana, los valores patrióticos y la soberanía de nuestros pueblos ante las pretensiones imperialistas. En esta actividad participaron en modalidad presencial y virtual estudiantes, docentes, personal administrativo y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
La compañera Iliana Fonseca Lorente, embajadora de Cuba en Nicaragua brindó la conferencia enfocada en el legado histórico de Martí, destacando su humanismo, valor que lo caracterizó por una vida dedicada a la liberación de su pueblo mediante principios sólidos y valores morales como la dignidad, respeto e igual, así como su postura reivindicadora de los derechos de los esclavos, indígenas, obreros y campesinos.
Asimismo, hizo énfasis en la vinculación de Martí con nuestro General de Mujeres y Hombres Libres, quien nació el 18 de mayo de 1895, un día antes del paso a la inmortalidad del héroe cubano, y de quien Sandino sería el primero en poner en práctica los ideales lucha y victoria contra las pretensiones yankees y fue ejemplo de valor para los pueblos de nuestra América.
También resaltó el homenaje que hizo el Príncipe de las Letras Castellanas a José Martí tras su fallecimiento; Rubén Darío dedicó emotivos versos en homenaje a su legado y que los vincularía como el alfa y el omega de la nueva estética revolucionaria de la lengua castellana y que se esparció por toda la región hasta llegar a España como el Modernismo Literario.
En la conferencia se elogió el aporte de martí a la identidad latinoamericana, la Revolución Cubana, su lucha antimperialista y sus ideas vanguardistas sobre la unidad y hermandad de los pueblos que hoy se mantienen vigentes con los lazos de solidaridad establecidos históricamente con Nicaragua.