UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) recibió la visita de una delegación conformada por los señores Ken Furukawa, Miki Morita, Shunsuke Nishioka y Norihiro Nishikata, todos miembros de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y al profesor Francisco Emilio Vega del Ministerio de Educación (MINED). El encuentro tuvo como objetivo la entrega de libros de texto de matemática al MSc. Alejandro Genet Cruz, Decano de la Facultad de Educación e Idiomas, por el aporte que de manera constante brinda la Facultad a la educación nicaragüense mediante el trabajo colaborativo.

Participaron en la elaboración de los libros de matemáticas de séptimo a undécimo grado, los profesores Melissa Velásquez, Armando Huete, Primitivo Herrera y Marlon Espinoza, de Educación e Idiomas y la MSc. Nubia Aracely Barreda Rodríguez, actual Decana de la FAREM Estelí. Este proyecto inició en el 2017 con la elaboración de las primeras unidades y en 2018 se estuvieron validando en colegios de Mateare, Diriamba, Chinandega, León, San Rafael del Sur, entre otros, donde los docentes implementaban la metodología propuesta.

En los textos, los problemas son prácticos y los ejercicios se contextualizan con la realidad, para esto los docentes se apoyaron de otras disciplinas. La nueva metodología aporta a la enseñanza manera atractiva y amigable con el estudiante, además fortalece la calidad de los aprendizajes en la educación secundaria. Al respecto, el profesor Vega expresa que el trabajo de la UNAN-Managua en este proyecto ha sido fundamental por su potencial y su experiencia en la formación de docente.

El profesor Huete, quien participó en la elaboración de los textos, explicó que la nueva metodología comprende la realización de ejercicios que van de lo simple a lo complejo, a fin de que el estudiante se motive y continúe practicando, ya que se hace menos énfasis en la teoría. Como parte de su experiencia personal, comentó que los profesores de los colegios vieron muy sencillos los ejercicios y consideraban que necesitaban un poco más de complejidad, pero al ver la motivación de los estudiantes, quienes lograban resolver cada problema, comprendieron que estaban estimulando el aprendizaje y que tenía sentido iniciar con lo sencillo y luego subir de nivel.

En la elaboración de los libros se ha retomado la experiencia de Japón, de dónde han participado expertos metodólogos, tanto en la elaboración de textos como en didáctica de las matemáticas. El maestro Genet refirió que con los ejercicios planteados se trata de conducir la formación conforme a los niveles académicos y a la edad del estudiante. El JICA imprimió los libros para los docentes y el MINED lo hará para los estudiantes; estos ya están siendo utilizados las aulas de clase. En la UNAN-Managua se implementa en las clases generales de matemática.

Entre otros aportes de la UNAN-Managua al MINED mediante la Facultad de Educación e Idiomas, destaca: el desarrollo de aplicaciones educativas, capacitación de los profesores de inglés de primaria y secundaria, selección de textos para la creación de la malla curricular, programas de posgrado. “La idea es mejorar la calidad educativa en todos los niveles, desde la etapa inicial hasta el nivel superior”, aseguró el maestro Genet.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter