
Jornada de capacidad aporta a la seguridad e higiene en el trabajo
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año, cerca de 317 millones de personas sufren accidentes laborales en el mundo y, aproximadamente 2,34 millones fallecen a causa de accidentes o enfermedades profesionales.
Como respuesta a estos desafíos y en cumplimiento del plan nacional de capacitación al personal docente y administrativo, UNAN-Managua/CIES organizó la capacitación sobre la Ley 618, con apoyo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

La actividad es la primera de 20 capacitaciones proyectadas para 2026; estuvo orientada a fortalecer buenas prácticas en higiene y seguridad del trabajo a partir del dominio de la Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo.
Durante la jornada se abordaron temáticas relacionadas con las condiciones inseguras o peligrosas, la salud ocupacional y el ambiente laboral, así como recomendaciones prácticas para la prevención y disminución de riesgos.

De manera permanente se impulsan estrategias para la prevención de riesgos en la comunidad universitaria, a fin de fortalecer la coordinación interinstitucional y promover programas coherentes con las políticas impulsadas por nuestro Gobierno.
Esta actividad se enmarca en la implementación de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” 2024–2026, reafirmando el compromiso con la formación integral, la protección de la vida y el bienestar de las familias.




