UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

Articulación formativa interinstitucional consolida la protección de la salud maternofetal

Trabajo articulado entre MINSA y UNAN-Managua/CIES fortalece el Abordaje Integral del Primer Trimestre del Embarazo

Con el Curso de Certificación para el Abordaje Integral del Primer Trimestre del Embarazo, Nicaragua fortalece la implementación de la Estrategia Nacional de Tamizaje del Primer Trimestre, una política pública orientada a la protección de la salud maternofetal. 

La estrategia constituye una herramienta clave para la detección temprana de riesgos durante el embarazo. Su diseño responde a una visión integral de país que prioriza la prevención, la equidad territorial y la atención oportuna de las mujeres embarazadas, especialmente en contextos de mayor vulnerabilidad.

En coherencia con esta estrategia, el curso de certificación aporta un componente técnico especializado mediante un enfoque formativo teórico–práctico, centrado en la evaluación ecográfica del primer trimestre. Los contenidos permiten fortalecer  la capacidad resolutiva del personal de los 19 SILAIS

Los conocimientos adquiridos en el curso se aplican en las unidades de salud, fortaleciendo la atención gineco-obstétrica y los servicios especializados. Esta iniciativa beneficia a mujeres embarazadas y sus familias, quienes acceden a diagnósticos más tempranos, oportunos y seguros.  

El Curso se suma a los avances sostenidos que Nicaragua ha logrado en la reducción de complicaciones obstétricas en los últimos años. Su implementación refleja la preocupación de nuestro buen Gobierno por fortalecer capacidades técnicas mediante un trabajo articulado y colaborativo entre el MINSA y la UNAN-Managua/CIES.