Secretaría General promueve buenas prácticas en la comunicación institucional
Con el propósito de promover las buenas prácticas en la comunicación institucional de manera que se garantice una mejor calidad en los productos comunicacionales, la Secretaría General de la UNAN-Managua en conjunto con la Oficina de Divulgación realizaron esta mañana un seminario-taller, dirigido a periodistas, Secretarios de Facultad y personal involucrado en estos procesos.
Durante el encuentro—que se desarrolló vía virtual—especialistas abordaron los temas: Ética periodística; a cargo de la maestra María José Aburto; Gestión de contenido periodístico en sitios web, por el maestro Fernando Valle García; Buenas prácticas en la comunicación institucional, por el maestro Matías Talavera, Responsable, webmaster y gestor de contenido digital de la Oficina de Divulgación, respectivamente; así como el Derecho de Autor, por la maestra Linda Ramírez, Directora Jurídica, en compañía del maestro Job Valladares.
También, se compartieron aspectos para la correcta aplicación de las normativas y lineamientos de la Política y Buenas Prácticas de Comunicación y el Manual de Marca Gráfica Institucional, por el maestro Marvin Gutiérrez de la Editorial Universitaria.
Esta actividad forma parte de los esfuerzos para que la comunidad universitaria, específicamente las áreas de comunicación de la Universidad, trabajen con base en los mismos lineamientos y promuevan la identidad institucional, mediante la unificación de los diversos contenidos y plataformas de comunicación digital.
Entre otros aspectos que se deben de tener en cuenta en el marco de este objetivo, los ponentes mencionaron que las publicaciones de actividades oficiales se realizan, en principio, en el sitio web: www.unan.edu.ni y, posteriormente, puede ser compartido en otras plataformas. Estos documentos normativos presentados también establecen los requerimientos técnicos que deben de cumplir los micrositios para ser incluidos en el sitio institucional, así como la debida gestión de las publicaciones para la correspondiente revisión y autorización de la Secretaría General, por medio de la Oficina de Divulgación.
Para el Secretario General de la UNAN-Managua, doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, en el ejercicio de las funciones no se deben de perder de vista los principios, valores, Misión, Visión, Plan Estratégico y de Desarrollo Institucional, con el horizonte puesto en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) que es el elemento de referencia y de primer orden para guiar todos los procesos comunicacionales.
Además de las disposiciones planteadas, mediante estos documentos, elaborados en consonancia con el marco jurídico que regula la materia, se prevé garantizar un proceso de comunicación asertivo y propositivo que fortalezca la identidad institucional, los principios y valores éticos y morales de esta casa de estudios y su posicionamiento nacional e internacional.
Los participantes, quienes agradecieron por la capacitación, expresaron su interés de compartir la información presentada con los demás miembros de sus equipos de trabajo para que se logre el objetivo propuesto. De igual manera, el seminario será replicado en otras instancias.