
Recuerdan legado de los comandantes Fidel Castro y Tomás Borge con motivo de su natalicio
Con un acto efectuado en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes, la UNAN-Managua conmemoró el 97.° aniversario del natalicio del comandante en jefe de la Revolución Cubana Fidel Alejandro Castro Ruz y el 93.° aniversario, del comandante Tomás Borge Martínez, miembro fundador del Frente Sandinista de liberación Nacional (FSLN).
Acompañaron esta actividad autoridades universitarias, miembros del Consejo Universitario, dirigentes gremiales, docentes, estudiantes, trabajadores administrativos, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, invitados especiales y comunidad educativa de las universidades del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Durante su intervención, la doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, extendió un saludo quienes estuvieron en esta actividad tanto de manera presencial como virtual, a su vez, brindó una breve reseña de ambos líderes, a quienes estima como visionarios, con alta sensibilidad humana, antiimperialistas, defensores de la paz, la amistad y la solidaridad entre los pueblos.
De igual forma, la académica sostuvo que el legado de ambos revolucionarios está presente en el contexto educativo. De manera especial se refirió al modelo formativo nicaragüense, que está centrado en la persona, la familia y la comunidad para alcanzar la formación de jóvenes comprometidos con su pueblo y, sobre todo, garantes de la Revolución Popular Sandinista. «De ahí nuestro compromiso con la formación ciudadana, profesional y técnica sobre la base de principios éticos, humanos y revolucionarios».

En este evento, se llevó a cabo un panel moderado por el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua, en el que participaron el presidente de la Casa de las Américas, Cuba, Abel Prieto Jiménez, William Grigsby, director de Radio La Primerísima, Ramón Pedregal, escritor español, María Antonia García, Politóloga española, Camilo Mejía, activista sandinista nicaragüense, ex militar y objetor de conciencia en el Ejército de Estados Unidos, veterano de la guerra en Irak y la máster Telma López Briceño, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias jurídicas.
Tras las intervenciones de los panelistas, quienes rememoraron las luchas de los revolucionarios, el doctor Lobato reflexionó acerca del liderazgo y el compromiso con la revolución que unió a Fidel y a Tomás, la lucha inquebrantable y perseverante por el socialismo, la ética como guía, la decisión y el respeto al ser humano, una concepción histórica de liberación permanente y de los seres humanos como centro del quehacer revolucionario y en contra el dogmatismo estéril, para lo cual se hace indispensable la unidad monolítica de las fuerzas revolucionarias y el internacionalismo solidario, un socialismo auténtico.
«Lo que hemos señalado son solo algunos elementos del gran aporte de estos grandes de la historia a la revolución latinoamericana y mundial. Dos tercos indeclinables y sempiternos como Tomás definía a Carlos. Nos corresponde seguir su ejemplo y difundir su legado», expresó el académico.

Al concluir este evento conmemorativo, la doctora Rodríguez otorgó reconocimientos de participación a los panelistas y título de doctor honoris causa en humanidades a Abel Prieto Jiménez, por su amor y entrega al rescate de la historia e identidad de los pueblos y en reconocimiento a su destacada labor y aporte en la consolidación de una sociedad más humanista, solidaria y justa, fortaleciendo la paz y amistad entre los pueblos y gobiernos de Cuba y Nicaragua.

