UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En el auditorio Fernando Gordillo Cervantes de la UNAN-Managua, se llevó a cabo un encuentro en el que participaron los miembros de los Consejos de Liderazgos Sandinistas (CLS) de las universidades públicas del país, así como docentes y trabajadores administrativos. La actividad se desarrolló en el marco del plan para la promoción y aplicación de la Ley 895, Ley para una cultura de diálogo, reconciliación, seguridad, trabajo y paz.

Durante el evento el diputado Carlos Emilio López realizó una ponencia acerca de esta ley, en la cual señaló que esta se fundamenta principalmente en los anhelos de la sociedad nicaragüense que quiere la paz, siendo parte de un conglomerado de derechos que se reconocen en nuestra Constitución Política.

Asimismo, señaló grandes avances en la educación con el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, estos se visualizan en la gratuidad, el mejoramiento de infraestructuras de centros educativos, elaboración de textos pedagógicos, entre otros.

El ponente reflexionó acerca del fortalecimiento de la cultura de paz desde las aulas de clases, y desde cada profesión proponiendo la inclusión de una asignatura dedicada a la cultura de paz, que tiene por significado el respeto, amor por la vida, trato digno, responsabilidad y liderazgo.

En la actividad también participaron la compañera Miriam Raudez, Ministra de Educación; Carol Herrera, Directora del programa Amor, en representación del Ministerio de la Familia (MIFAM) y José Carlos Bonino, miembro de la Escuela Nacional de Cuadros, quienes manifestaron que esta ley es producto de los logros obtenidos en los últimos años y que se debe promover la cultura de paz desde cada centro de trabajo.

Por su parte, el Vicerrector General de la UNAN-Managua, MSc. Jaime López Lowery, refirió que hablar sobre esta ley es hablar de la vida, porque son derechos inherentes de cada ser humano.

Según el diputado López, esta ley surge como resultado de un proceso de consulta con todos los sectores de la sociedad nicaragüense, fue aprobada en enero de 2019 y publicada el 28 del mismo mes en el diario oficial La Gaceta; su objetivo esencial es el fortalecimiento del Estado democrático y social de derecho, en la búsqueda del bien común y de la restitución de los derechos individuales.

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter