
Protagonistas de nuevo ingreso inician sus clases en la Universidad Pueblo Presidente
Con orgullo, emoción y sueños por cumplir, protagonistas de nuevo ingreso 2026, procedentes de todo el país, se han integrado a las clases desde el sábado 31 de enero, gozando de su derecho a la educación, gratuita, inclusiva y de calidad.
Este año, la Universidad recibe a los 22 mil bachilleres que clasificaron en una de las 59 carreras disponibles mediante el proceso de admisión. Este dato se suma a los 53, 351 que se atendieron en 2025 como matrícula general.

Esta victoria educativa que forma parte de los logros alcanzados en los 19 años de la segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista permite a los jóvenes del campo y la ciudad formarse en carreras estratégicas para el desarrollo de sus familias y comunidades.
El proceso formativo en esta casa de estudios inicia con el Curso Identidad Nacional y Orgullo Patrio orientado a fortalecer valores y vocación de servicio con el pueblo, de igual manera, forjar la conciencia revolucionaria y memoria histórica de la lucha de nuestros héroes, heroínas y mártires.
Los protagonistas resaltan la visión de las autoridades gubernamentales e institucionales de velar por la continuidad educativa de quienes también trabajan y desean seguir preparándose académicamente en cualquiera de las modalidades disponible (sabatino, dominical y regular en los tres turnos correspondientes: matutino, vespertino y nocturno).
También destaca el Programa Universidad en el Campo (UNICAM), en el que los hijos de obreros y campesinos gozan de una formación científico-técnica mediante la atención en carreras pertinentes para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

A los jóvenes de las zonas más alejadas de la capital, la UNAN-Managua otorga residencias universitarias, gozando, además, de su derecho a la alimentación, salud y otros beneficios que contribuyen a su bienestar integral.
Esta fiesta universitaria extensiva al pueblo nicaragüense muestra como la educación es una de las bases fundamentales para alcanzar el desarrollo pleno, para ello, se sigue trabajando en concordancia con los planes nacionales y la Estrategia Nacional de Educación «Bendiciones y Victorias» en todas sus modalidades 2024-2026.










