UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Profesionales del MINSA profundizan conocimientos en ingeniería de aguas

Profesionales del MINSA profundizan conocimientos en ingeniería de aguas

En el marco de la octava cohorte de la Maestría en Ciencias del Agua, profesionales del Ministerio de Salud (MINSA) participaron en el curso de ingeniería de aguas, impulsado por el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA/UNAN-Managua), que tiene como propósito analizar los procesos químicos, físicos y biológicos que intervienen en los sistemas de aguas de consumo humano y los diversos tratamientos que reciben las aguas residuales y su impacto en la salud pública.

Esta iniciativa, según el doctor Dimas García Guzmán, docente investigador del CIRA y coordinador del curso, dotará a los protagonistas de las diversas áreas de salud (química, física, microbiología, laboratorio), de conocimientos y habilidades investigativas para ejercer acciones que den respuesta a los desafíos relacionados con los recursos hídricos en la región.

Para el académico, el curso responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número seis, Agua Limpia y Saneamiento, el cual fomenta la implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, lograr el acceso universal al agua potable y restablecer los ecosistemas lacustres, bosques, montañas, humedales, ríos y lagos.

De igual forma, señaló que el reúso de las aguas permite revalorizar los contaminantes utilizando procesos biotecnológicos. «Una vez culminado el curso, los gestores de salud podrán plantear en sus informes acciones de prevención con relación al uso adecuado del agua como parte de la educación ambiental que impulsamos desde el CIRA», señaló el doctor García.

Entre otras temáticas, se abordarán los elementos correspondientes al tratamiento biológico del agua para el consumo humano y de índole residual; operaciones y procesos; fundamentos y herramientas de la ingeniería ecológica, y la biodegradación de las aguas residuales. De igual forma, se prevé la visita a la planta de aguas residuales de Managua, a fin de conocer su sistema de manejo y tratamiento.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica