UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con el propósito de fortalecer las competencias de la gestión estratégica y liderazgo de la dirigencia universitaria, para la conducción de una gestión institucional eficaz, eficiente y transparente, el equipo de la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional de la UNAN-Managua ejecuta el primer taller de Fortalecimiento de la Gestión Estratégica y Liderazgo Institucional, en el auditorio Román Esteban Toledo de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua.

El maestro Isaías Hernández Sánchez, director de la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional de la UNAN-Managua, expresó que la temática desarrollada se ha venido abordando desde la dirección superior del rectorado de la UNAN-Managua desde el año 2015. “El consejo universitario electo tiene alrededor del 50% nuevos miembros, al igual en las Facultades y en los centros de dirección. Es clave y oportuno dar los aportes hacia la dirección estratégica que tiene la Universidad, es así que la metodología de la construcción de la planificación estratégica 2020-2024 debe de tener otra dinámica, construida desde las bases”, destacó el maestro Hernández.

El taller fue facilitado por la doctora Heyddy Calderón, directora del Instituto de Geología Geofísica (IGG-CIGEO), en compañía del licenciado Armando Muñoz, encargado de comunicación del CIGEO. La doctora Calderón comentó que se realiza el primer taller dirigido a los consejos de la Facultad y consejos de dirección de las Facultades de Estelí y Matagalpa, el que es una réplica del taller internacional para Decanos, que recibió en Alemana, Perú y España; y que ahora comparte la experiencia adquirida en el año 2018 y parte de este 2019, en la temáticas de planificación estratégica y liderazgo.

La maestra Aracelly Barreda Rodríguez, decana de FAREM-Estelí, UNAN-Managua, explicó que los elementos dados en el taller servirán para la mejora continua. “Se dispondrán de insumos en el trabajo que se realiza en cada una de la Facultades desde cada uno de los espacios”, destacó la Decana.

Las temáticas desarrolladas fueron en tres partes, la Introspección que corresponde a la planeación estratégica, retos y objetivos de mi Facultad y/o departamento, análisis FODA; la Extrospección de la Gestión de Investigación (FODA), Gestión de la Docencia (FODA), Gestión de la Internacionalización (FODA); el Plan de Acción Estratégica (PAE o SAP).

Este taller marca el inicio de otras réplicas que se realizarán a todos los Consejos de Facultad, en las diferentes Facultades de la UNAN-Managua.

Arlen Meryfel Picado Juárez

Divulgación: FAREM-Estelí, UNAN-Managua
Facebook
Twitter