UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Presentan resultados de la encuesta «Nicaragüenses, creencias y prácticas religiosas»

Presentan resultados de la encuesta «Nicaragüenses, creencias y prácticas religiosas»

En las instalaciones del Recinto Universitario Ricardo Morales Avilés (RURMA) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) se desarrolló el panel «Creencias y prácticas religiosas de los nicaragüenses». Resultado de encuesta por M&R Consultores; en la actividad estuvieron presentes docentes de esta Universidad y colaboradores de la encuestadora.

Como parte de esta actividad, el Director de M&R Consultores, maestro Raúl Obregón, presentó los resultados de la encuesta realizada por esta consultora, «Nicaragüenses, creencias y prácticas religiosas», llevada a cabo en marzo del presente año, la cual muestra que la población católica desciende a 42.9% siendo el Caribe y Managua las regiones en donde el catolicismo alcanza los niveles más bajos: 15.2% y 31.7% respectivamente.

El Director de M&R Consultores, maestro Raúl Obregón, presentó los resultados de la encuesta: «Nicaragüenses, creencias y prácticas religiosas»
El Director de M&R Consultores, maestro Raúl Obregón, presentó los resultados de la encuesta: «Nicaragüenses, creencias y prácticas religiosas».

Asimismo, el Director de M&R Consultores compartió otros resultados, entre estos que el 98.8% cree en Jesucristo, el 97.3% en el espíritu Santo y el 29.7% en las ciencias ocultas. También que el 97.8% cree que Jesús es el hijo de Dios padre y el 2.1% un profeta más; por otra parte el estudio arrojó que el 89.3% tiene la creencia que el cielo es un lugar al que van quienes mueren en gracia de Dios y el 10.7% es aquí en la tierra y viven quienes actúan con justicia, bondad, misericordia y compasión al prójimo. En cuanto a las responsabilidades del hogar el 14.6% dijo que el hombre debe proveer para el hogar, mientras que la mujer debe administrar el hogar, procrear y educar a los hijos, el 84.6% está de acuerdo en que tanto el hombre como la mujer deben proveer y participar en las tareas del hogar.

En el panel participaron como ponentes el maestro Guillermo Gómez Santibáñez, Director de Relaciones Internacionales y del Centro de Investigación y de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de la Universidad Politécnica (Upoli); la doctora Carla María Bush, Consultora para el Fondo Indígena Pawanka; como moderador el maestro Rolando Mendoza, miembro del Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS) de la UNAN-Managua.

De izq. a der. MSc. Rolando Mendoza, Dra. Carla María Bush y el MSc. Guillermo Gómez Santibáñez
De izq. a der. MSc. Rolando Mendoza, Dra. Carla María Bush y el MSc. Guillermo Gómez Santibáñez.

El maestro Gómez, hizo una reflexión acerca del imaginario religioso en el cual permite decir que estamos en una cultura mágico-religiosa en el que predomina lo sobrenatural y lo fenomenológico y que a partir de ahí se construye lo que sociológicamente se llama el universo simbólico de la realidad, de tal forma que se convive con dos cosmovisiones: la visión judeocristiana y la indígena. «Otro elemento importante de este imaginario es que los seres humanos independientemente de la cultura que tengamos somos por naturaleza religiosos esté en nuestra esencia y en nuestra manera de ser, todo lo convertimos en una ritualidad, seguimos creyendo en algo que está más allá», expresó el panelista.

Acompañaron esta actividad académicos de la UNAN-Managua y colaboradores de M&R Consultores
Acompañaron esta actividad académicos de la UNAN-Managua y colaboradores de M&R Consultores.

Por su parte, la doctora Bush, refirió que el estudio refleja una filiación religiosa nacional en constante cambio que está actualmente en su mayoría en manos de los no católicos quienes han venido ganando almas iniciando con solo un 4% en 1950. «No hay duda que los nicaragüenses creemos en Dios y si todas las religiones lo predican como su máximo creador ¿por qué nos sentimos inseguros en una casa de Dios?, creo que esto se debe a que sus voceros no todos son creíbles, pues no son consecuentes con lo que predican y sus actuaciones, porque utilizan la casa de Dios para manifestaciones no religiosas », añadió.

Asimismo, manifestó que es interesante ver que solo un 0.6% de los nicaragüenses cree que Dios está en las imágenes y solo un 0.4% cree que está en la iglesia, es decir ya nadie cree que necesita ir a la iglesia porque Dios está siempre con todos.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica