UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

El Departamento de Bioanálisis Clínico del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL) desarrolló un curso de malaria durante cinco encuentros sabatinos, con el objetivo de dotar a profesionales del análisis clínico con las destrezas y herramientas para dar una lectura cuidadosa de la prueba y conocer criterios básicos para el tratamiento y control del paciente.

Según la maestra Betzabé Rodríguez, docente del curso, la malaria ha tomado una característica diferente en comparación a años anteriores, por eso, tanto el Ministerio de Salud (MINSA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han decidido cambiar metodologías para encontrar los casos asintomáticos y las bajas parasitemias (presencia de parásitos) cuando van rumbo a la eliminación.

“Antes la gente no identificaba los estadios que continúan el ciclo de transmisión, pero hoy con esta formación, los estudiantes tendrán las habilidades para hacerlo”, indicó la académica.

Aleyda Urbina, una de las egresadas, destacó la relevancia del mismo para dar un buen diagnóstico, clasificar la enfermedad y conocer sus parámetros en cuanto al conteo y control de calidad. “A nivel personal me ayudó mucho y espero ponerlo en práctica”, dijo. En 2013 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que hubo 198 millones de casos de paludismo en todo el mundo y que unas 584.000 personas murieron a causa de esta patología, la mayoría de ellas niños menores de cinco años en África subsahariana.

Nicaragua fue uno de los países donde se aumentaron los casos en un 20 % en 2017, según un informe publicado por OMS ese año; actualmente es un problema de salud pública que debe estar en permanente monitoreo, por tal razón, es necesario mantener a los recursos de salud capacitados, actualizados y prevenidos ante cualquier emergencia.

El curso iniciará nuevamente su convocatoria, dirigido a profesionales y estudiantes de Bioanálisis Clínico, Microbiología y carreras afines; además abrirá en los próximos días el diplomado en Hematología y el curso de diseño de Primers.

Darwin Cajina Carrillo

Facebook
Twitter