UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

Niños del Centro Preescolar Arlen Siú participan en Un día con la Tierra

El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) y el Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI) de la UNAN-Managua en coordinación con el Ministerio de la Juventud, organizaron Un día con la Tierra, actividad lúdica y educativa dirigida a motivar en los niños del Centro Preescolar de Aplicación Infantil Arlen Siu la curiosidad y el amor por la Madre Tierra y los recursos naturales.

«Este mes celebramos 34 años del IGG-CIGEO y como parte de esta jornada decidimos organizar esta actividad con los niños para incentivar la curiosidad en ellos por investigar y por conocer los procesos que ocurren en el planeta. Además de la coordinación con las entidades organizadoras contamos con el apoyo del Área de conocimiento Educación, Arte y Humanidades y de nuestras autoridades», indicó el MSc. Horacio Ulloa, director del Instituto.

La actividad inició con la bienvenida a los pequeños de primero a tercer nivel, quienes guiados por sus maestras visitaron las áreas principales del IGG-CIGEO. En el Auditorio Central los pequeños se comprometieron con el cuido y la preservación del medio ambiente mediante la declaración La Tierra es nuestra amiga, porque ella «nos da aire, agua y alimentos». En el Salón de Cursos resolvieron rompecabezas, dibujaron y colorearon mapas, volcanes, ríos y rocas.

Investigadores del CADI explicaron a los niños el proceso de excavación de sitios arqueológicos, las herramientas que se emplean para esta labor, así como los esqueletos, rocas, ollas, utensilios y otros hallazgos que cuentan la historia de lo que hacían las civilizaciones que vivieron hace muchos años. Explicaron que la UNAN-Managua cuenta con una riqueza arqueológica, ya que en sus terrenos se han descubierto vestigios de los antepasados que describen acerca de su estilo de vida, actividades y ocupaciones.

En el jardín pudieron ser arqueólogos y geólogos por un día, participando en excavaciones con las que desenterraron rocas, tiestos y restos de vasijas; también se integraron a concursos, actividades lúdicas, piñatas, pintacaritas.