Nicaragua continúa fortaleciendo la educación en el campo mediante la televisión y la radio
Este martes, 23 de junio, se llevó a cabo un taller virtual de diseño de prototipos innovadores para radio y televisión. Esta actividad es parte de una serie de acciones formativas implementadas desde el proyecto «Educación en el campo digital e inclusiva», coordinado por la Fundación Ceibal de Uruguay, en colaboración con la UNAN-Managua y el Ministerio de Educación. En esta actividad los participantes concertaron temáticas de interés, edad de los niños y niñas, características tecnológicas a considerar en la formulación de un prototipo para escuelas en el campo.
Durante la jornada de trabajo se llevaron a cabo las presentaciones «Formatos innovadores para contenidos de radio y televisión multimedia interactiva» dictada por Germán Ruiz y Gerardo Ojeda, consultores del proyecto en México. Por su parte, María Eugenia Alonso, consultora pedagógica, expuso «Aproximación conceptual para el diseño de prototipo y consideraciones pedagógicas». Asimismo, Fernanda Rotondero, especialista en estrategias nacionales de contenidos educativos, disertó la temática «Diseño de prototipo: consideraciones de televisión».
Por Nicaragua participaron los maestros Francisco Llanes, coordinador nacional de actividades en el proyecto; y un equipo de trabajo conformado por María José Aburto Galeano, directora de Comunicación Institucional de la UNAN-Managua; Tamara Martínez, responsable de televisión educativa de Canal 6, y Milton Flores, investigador y antropólogo de la Universidad. También estuvieron conectados representantes de los departamentos académicos e instancias vinculadas con la temática del proyecto.
EL maestro Llanes refirió que esta iniciativa consta de diversas etapas que iniciaron en 2021 con el diagnóstico para identificar el grupo meta y seguir con la fase de escalamiento que consta de los talleres de capacitación que propiciarán el desarrollo del prototipo cuyo tema se definirá con base en las necesidades del Ministerio de Educación para validarlo en dos comunidades del país.
El quipo de trabajo sostuvo que este proceso facilita la caracterización de la educación primaria en el campo para producir contenidos que coadyuven a la formación desde la realidad sociocultural de los niños, y de esta manera, vincular estrategias pedagógicas con los lenguajes y formatos televisivos y radiofónicos mediante el trabajo conjunto y con el acompañamiento de los actores involucrados.
El proyecto busca la generación de estrategias que puedan ser de utilidad para fortalecer la educación en zonas rurales y, así, favorecer la equidad e inclusión gracias al uso eficaz de las tecnologías digitales. Como parte de las acciones a futuro se prevé organizar otro taller para conocer la experiencia de innovación en televisión educativa de México y Uruguay.