UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Investigadores de la región realizan quinta sesión de trabajo correspondiente al Proyecto RLA 7025

Investigadores de la región realizan quinta sesión de trabajo correspondiente al Proyecto RLA 7025

En el marco del Proyecto Regional Latinoamericano (RLA 7025 Fortalecimiento de las capacidades en el manejo marino y costero mediante la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas), se efectuó la quinta sesión de trabajo del grupo fechado de sedimentos, a fin de conocer el cálculo del inventario para el modelo de flujo continuo (CF) que se utilizará para evaluar los resultados de los núcleos sedimentarios en la reconstrucción histórica de la contaminación por microplásticos en zonas costeras.

El equipo, coordinado por la doctora Ana Carolina Ruiz, especialista en Geoquímica y Geocronología en sedimentos recientes (lacustres, marinos y costeros) del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Mazatlán, tiene como objetivo en cada reunión, potenciar las capacidades de trabajo conjunto y armonizar criterios en el uso de la técnica nuclear de 210Pb (Plomo 210) en núcleos sedimentarios para hacer la reconstrucción histórica de la contaminación.

En esta sesión, se realizó el cálculo del inventario para el modelo de flujo continuo que se utilizará en la geocronología de los microplásticos. De igual forma, se explicó que el 210Pb es la técnica nuclear usada para este proyecto a fin de registrar cambios ambientales por medio de la datación de sedimentos costeros.

Según la doctora Ruiz, la información generada a partir de la geocronología podrá ser utilizada para la toma oportuna de decisiones en cuanto al manejo y protección de los ecosistemas costeros y marinos y de la salud humana, que está a cargo de instituciones como el INPESCA, el MARENA, el INETER y el MINSA.

En la reunión, también participó el máster Yader Caballero Arbizú, jefe del Laboratorio de Radioquímica Ambiental del CIRA, quien detalló que este Centro cuenta con el único laboratorio en Nicaragua con las técnicas nucleares e isotópicas para el desarrollo de investigaciones en medioambiente, recursos hídricos e inocuidad química y radiológica de alimentos.

«En el laboratorio también se estiman las tasas de sedimentación y erosión en suelos de cuencas hidrográficas y se determina el potencial tóxico debido a saxitoxinas (STX) en muestras de moluscos, peces y fitoplancton. Estas toxinas son comúnmente encontradas en floraciones algales nocivas (marea roja) que se producen en la costa pacífica de Centroamérica», señaló.

Sobre el Proyecto RLA 7025

Es cofinanciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA UNAN-Managua) y tiene como objetivo contribuir a la adopción de estrategias y políticas de conservación y gestión sostenible de los ecosistemas marinos y costeros en dieciocho países de la región América Latina y el Caribe.

Asimismo, tiene como misión la mejora de las capacidades regionales de los equipos académicos multidisciplinarios e instituciones gubernamentales para la investigación y análisis de cuatro grandes problemáticas ambientales de los mares y costas latinoamericanas: la Acidificación de Océanos, las Floraciones Algales Nocivas (FANs), los Microplásticos y Eutrofización.

Los países participantes en estas sesiones son Argentina, Belice, Nicaragua, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Uruguay, Panamá, Perú y Venezuela.

Facebook
Twitter
LinkedIn