UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

Imparten nueve charlas sobre experiencias extensionistas durante el 2024

Con la conferencia Impacto de la extensión universitaria en la transformación social: educación, arte y humanidades como agente de cambio, a cargo de la Mtra. Hilda Baltodano, el Departamento de Extensión y Vinculación Social cerró el ciclo de charlas que desarrolló durante el año 2024 con el fin de dar a conocer el trabajo extensionista ejecutado por las distintas áreas de la UNAN-Managua.

Previo a la charla, la jefa del Departamento, Mtra. Dayra Blandón, resumió las temáticas abordadas durante todo el año en 9 conferencias, en las que participaron más de 700 personas de forma presencial y virtual;  «conocimos el impacto de programas como Universidad en el Campo, el servicio comunitario transformacional, la promoción de la salud visual y fisioterapéutica, la articulación de los procesos claves universitarios desde un enfoque de currículo por competencias, la atención psicosocial comunitaria, entre otras experiencias significativas que ayudan a reflexionar, debatir y valorar las modalidades con las que fortalecemos la extensión y la vinculación social y reafirmamos el compromiso con el desarrollo de las comunidades de nuestro país», indicó la maestra Blandón.

La maestra Hilda Baltodano presentó las acciones extensionistas desarrolladas por el área del conocimiento Educación, Arte y Humanidades, enfocadas a la educación y están vinculadas con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026. Se refirió a la participación de docentes y estudiantes en el Programa Universidades Verdes con el fin de crear conciencia ambiental en los estudiantes mediante acciones de reciclaje, conocimiento de especies, medidas para el uso eficiente de los recursos y otras prácticas ambientales que ayudan a superar los desafíos ecológicos, al bienestar colectivo y a comprometer a los jóvenes con la sostenibilidad.

Desde esta área se han impulsado talleres y asesorías a los estudiantes, ferias educativas e investigaciones sobre temas de interés social; apoyo al Zoológico Nacional, donativo de juguetes, representación y dramatización de cuentos en las escuelas, talleres sobre metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas o el uso de tecnologías educativas son algunas de las acciones que impulsaron para promover la educación equitativa y eficaz. «Todas estas actividades ayudan a crear una comunidad educativa, participativa y comprometida, a la vez que se posiciona a la UNAN-Managua como un agente de cambio social», afirmó la académica.