UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Investigadoras del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) presentaron los avances de dos estudios desarrollados como parte de sus proyectos de cursos de entrenamiento realizados en Suiza y Japón. Sus trabajos están orientados a la mitigación ante desastres de inundaciones y tsunamis; fueron presentadas ante docentes y estudiantes de nuestra Universidad e investigadores del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

El primer proyecto, a cargo de la Ing. Eliett Pérez, consiste en crear una simulación numérica para avalancha de escombros en el lago de Nicaragua; el objetivo de la investigación es evaluar el peligro de tsunamis en este lago a partir de los eventos ocurridos alrededor del Volcán Mombacho. La propuesta permitiría advertir sobre futuras avalanchas para evacuar a las comunidades aledañas, ya que toma en consideración las distancias de cada sitio y calcula el tiempo de llegada del tsunami, aportando así a reducir las pérdidas de vida humana, calcular los daños y las áreas más afectadas.

Por su parte, la Ing. Marjorie Toruño presentó su Estudio Hidrológico en la Microcuenca II de la Cuenca Sur del Lago Xolotlán, la cual comprende entre sus etapas, análisis hidrológico, hidráulico, evaluación de amenazas y propuestas de medida de mitigación. Sus resultados permitirán “analizar el comportamiento hidrológico de la zona en la que se localiza la UNAN-Managua para evaluar la amenaza por inundación y proponer medidas de mitigación adecuadas”.

El IGG-CIGEO organiza de forma periódica charlas y ponencias sobre estudios desarrollados en el país o la región, con el objetivo de dar a conocer a la población los resultados de investigaciones relevantes para la seguridad y el desarrollo del país.

[ngg src=»galleries» ids=»148″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Armando Muñoz Flores

Periodista IGG-CIGEO (UNAN-Managua).
Facebook
Twitter