UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

Futuros fisioterapeutas celebran primer simposio estudiantil

Futuros fisioterapeutas celebran primer simposio estudiantil

Con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias sobre la labor profesional y académica, el Área de Conocimiento de Ciencias de la Salud, a través del Departamento Docente de Fisioterapia organizó el Simposio estudiantil en saludo al Día Nacional del Fisioterapeuta, bajo el lema Fisioterapia como pilar en la salud de la población nicaragüense

Ponencias, presentaciones, liga del saber, dinámicas y jornada deportiva fueron algunas de las actividades en las que participaron los estudiantes; quienes aprovecharon el espacio para dar a conocer sus experiencias en la aplicación de terapia neural como complemento del tratamiento fisioterapéutico y en atención comunitaria.

La Mtra. Zuleyka Suárez, jefa del Departamento Docente de Fisioterapia, afirmó que este evento es un espacio de reflexión para los estudiantes, en el que podrán conocer experiencias de docentes y de otros jóvenes en la atención a pacientes; «estamos debatiendo sobre la fisioterapia y la salud actual de la población nicaragüense, de esta forma ampliamos los conocimientos de los estudiantes en cuanto al Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC) y el nuevo modelo educativo de la UNAN-Managua», indicó.    

Los docentes de la carrera compartieron sus conocimientos sobre el Método Bobath y su relación con otros tratamientos, a cargo del Lic. Marcelo Vega Caldera; Experiencias en la implementación de prácticas integradoras en las que se implementa el modelo MOSACF, por la Mtra. Gabriela Romero y el Mtro. Thomas Zavala; Lesiones más comunes en el deporte universitario, por el Mtro. Francisco Ruiz; Proceso de rehabilitación física en los deportistas de la UNAN-Managua, a cargo de la Mtra. Francés Fletes. También se dictó la conferencia Estimulación del nervio vago a través de terapia manual, a cargo del Lic. Gerald Fisher, de la clínica Marquette.

El Día Nacional del Fisioterapeuta se celebra el 15 de agosto desde el año 1966, luego de la primera graduación de profesionales de esta especialidad que realizaron una importante labor en la rehabilitación de pacientes afectados por la polio. En la actualidad, la demanda de atención fisioterapéutica procede principalmente de pacientes con enfermedades laborales y accidentes de tránsito.