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En los últimos tres años estudiantes de la UNAN-Managua han logrado destacarse en espacios creativos vinculadas al tema de la innovación y el emprendimiento como Hackathon Nicaragua, Nicaragua Diseña, Nicaragua Emprende, entre otras plataformas, lo cual ha sido posible gracias a la capacitaciones que brindan sus docentes en estas temáticas.

Entre las unidades académicas que promueven estas iniciativas destaca la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia, la cual ha implementado desde hace dos años el diseño de productos, que también forma parte de su plan de estudios. El objetivo es incentivar en los estudiantes el aprovechamiento de materiales reciclables como una alternativa de autosostenibilidad, así como la protección al medioambiente.

Maestro Armando David Delgado Martínez, docente de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia durante la presentación de productos de sus estudiantes.

«Queremos que nuestros profesionales exploren su creatividad e inventiva al desarrollar una imagen gráfica, logotipos, entre otros aspectos. El tema del ecodiseño es de relevancia en vista a que como académicos debemos insistir en el cuido de la Madre Tierra y darle una segunda oportunidad a materiales de la naturaleza que pueden convertirse en obras de arte», enfatizó el maestro Armando David Delgado Martínez, docente de esta unidad académica.

En esta presentación se mostraron 15 productos con materiales diversos, entre bolsos, chaquetas, almohadas, agendas hechas a mano, lámparas artesanales, decoración con botellas luminosas, plantas en maseteros de madera, materiales hecho a base de hule y llaveros.

Microemprendimiento

Para el joven Omar Altamirano, estudiante de tercer año de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia, este tipo de oportunidades que nacen desde el aula de clase le ha permitido empezar un microemprendimiento con sus compañeros de grupo, el que consiste en la producción y venta de chaquetas personalizadas.

El joven Omar Altamirano inició su negocio de chaquetas personalizadas gracias a la iniciativa de la clase de diseño de productos.

«Para mí ha sido una experiencia novedosa y oportuna. Felicito la iniciativa de nuestro Departamento al apoyarnos, pero sobre todo el permitirnos presentar a la comunidad universitaria nuestros productos. Sin el apoyo de nuestros maestros no hubiera sido posible despertar la chispa de inventiva para crear nuestra propia empresa, agradecemos por la confianza depositada», enfatizó el joven Altamirano.

Ecodiseño, sinónimo de ecoinnovación

El ecodiseño no solo se preocupa por las cualidades del objeto, su estética y durabilidad, sino por el impacto ambiental del producto. Por consiguiente, esta actividad se ha convertido en una vía para innovar y desarrollar proyectos y productos que reduzcan el impacto global sobre el medioambiente. Con la ecoinnovación se busca la optimización de todas las fases de producción al hacer uso eficiente de los recursos naturales mediante el análisis de su ciclo de vida.

La joven Jenny Varela, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia insiste en la importancia de darle una segunda oportunidad a las telas.

«Me parece bien que se apoye la iniciativa del cuido del medioambiente; como universitarios debemos tener claro el impacto que producen miles de fábricas a la biodiversidad y a nuestra calidad del aire. Si podemos hacer el cambio con la producción y creación de productos nuevos con materiales reciclables, estaremos salvando nuestro planeta», refirió la joven Jenny Varela, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia.

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.
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