
Estudiantes de Trabajo Social participan en visita académica

En el marco del Componente Integrador VI de la carrera de Trabajo Social, estudiantes de III año de la UNAN-Managua/CUR-Estelí, realizaron una visita académica al Instituto de Promoción Humana (INPRHU) en Estelí, con el lema «Del Aula al Territorio: Caminos de Intervención Social con Familias y Comunidad».
La actividad tuvo como propósito acercar a los estudiantes a la práctica viva del Trabajo Social, permitiéndoles conocer la metodología de acompañamiento comunitario del INPRHU, los sectores atendidos y los retos que enfrentan basado en temas como el cambio climático, la interculturalidad y la salud mental.
El contacto directo con instituciones y comunidades constituye un pilar fundamental en la formación de los trabajadores sociales. No se trata únicamente de observar, sino de interactuar con las dinámicas sociales, identificar problemáticas concretas y reconocer los recursos internos de las familias y comunidades. Esta experiencia fortalece la capacidad de análisis crítico, sentido de empatía y la comprensión de la complejidad social desde una visión holística.
Un aspecto clave de esta experiencia es que los estudiantes asumen un compromiso ético formal para garantizar el respeto, la confidencialidad y la dignidad de las familias con las que trabajarán en los procesos de diagnóstico e intervención. Este paso les permite interiorizar la responsabilidad profesional que exige el Trabajo Social, reconociendo que toda investigación y acción social debe desarrollarse bajo principios de respeto, corresponsabilidad y justicia social.
La experiencia aporta a los estudiantes porque da la posibilidad de aprender haciendo, vinculando la teoría con la práctica; además, visibiliza el fortalecimiento de competencias en diagnóstico social, sistematización y acompañamiento psicosocial. Por otro lado, destaca la incorporación de valores éticos y humanistas en cada fase del proceso, así como la comprensión de la importancia del trabajo interdisciplinario y en red para atender problemáticas complejas.
Asimismo, esta visita académica no es un hecho aislado, sino que forma parte de un proceso pedagógico de cuatro fases: Fase de Inspiración: visita institucional al INPRHU para conocer su experiencia de intervención social; Fase de Comprensión: estudio y diagnóstico de cuatro familias mediante técnicas del Trabajo Social; Fase de Transformación: intervención directa con familias seleccionadas, promoviendo su bienestar integral y Fase de Proyección: presentación y socialización de los hallazgos y aprendizajes, reafirmando el compromiso académico y social.
La visita se desarrolla en el marco de la Estrategia Nacional de Educación «Bendiciones y Victorias» 2024-2026, que impulsa la formación integral con énfasis en Educación para la Vida, aprendizajes aplicados a la realidad comunitaria; Educación en Valores, actitudes de respeto, compromiso social y solidaridad e Investigación e Innovación, generación de diagnósticos y propuestas desde la práctica social.
De esta manera, la UNAN-Managua/CUR Estelí reafirma su compromiso de formar profesionales del Trabajo Social críticos, éticos y comprometidos con la transformación social, capaces de responder a los desafíos que enfrentan las familias y comunidades de Nicaragua.