
Especialistas del Ministerio de Salud fortalecen sus competencias mediante encuentros teórico-prácticos
El Diplomado en Hemorragia Posparto y Acretismo Placentario a Nivel Avanzado culminó con éxito el curso «Secuencias de Hemorragia», en el que los protagonistas fortalecieron de manera significativa sus conocimientos en el manejo secuencial de emergencias obstétricas, así como en el control clínico y de laboratorio. Durante el curso, se abordaron temas como la utilidad diagnóstica y pronóstica de la gasometría y sus implicaciones clínicas, además de técnicas avanzadas para el uso de ultrasonido en situaciones de emergencia.

Uno de los aspectos clave del curso fue el desarrollo de competencias en la aplicación de ultrasonidos ECOFAST en pacientes en estado crítico debido a hemorragias posparto y otras complicaciones. Los especialistas adquirieron habilidades en la detección del índice de colapsabilidad de la vena cava inferior, y en la identificación de complicaciones relacionadas con la administración de líquidos, como el TACO (Transfusión Asociada a Sobrecarga de Volumen) y el TRALI (Lesión Pulmonar Aguda Relacionada con la Transfusión). Estos ultrasonidos están diseñados para detectar la presencia de líquido libre en cavidades abdominales, pleurales o pericárdicas, lo que puede indicar la necesidad de una cirugía de urgencia o una intervención médica inmediata. 
De acuerdo con la Dra. Sofía Lacayo, docente e investigadora de la UNAN-Managua/CIES, «con este diplomado, los especialistas en ginecología y obstetricia de los 19 SILAIS y de las clínicas médicas provisionales de Nicaragua, podrán implementar técnicas avanzadas y actualizadas para el diagnóstico y manejo, tanto médico como quirúrgico, de la hemorragia posparto. Todo esto se hará bajo el marco de las normativas y protocolos de acción nacionales e internacionales, siempre con un sentido ético, compromiso social y un enfoque intercultural e inclusivo».

Este programa forma parte de las estrategias de atención de la salud promovidas por el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a través del Ministerio de Salud y la UNAN-Managua/CIES, con el objetivo de reducir significativamente la tasa de mortalidad materna por hemorragia posparto y otras complicaciones relacionadas. Estas acciones buscan garantizar la vida del binomio madre-hijo, asegurando que el personal de salud cuente con las herramientas necesarias para actuar de manera rápida y efectiva en situaciones de emergencia.

