
En espacio de reflexión recuerdan legado humanista del Padre Miguel d’Escoto
El 5 de febrero de 1933 nació el Padre Miguel d’Escoto Brockmann, diplomático, político y comunicador, quien dedicara su vida a la defensa de la justicia social, los derechos humanos, la paz, soberanía y la solidaridad entre los pueblos; en el 93 aniversario de su natalicio, la UNAN-Managua le rinde homenaje con espacio de reflexión.
Como parte de las actividades en su honor, la Casa de la Soberanía que lleva el nombre del Canciller de la Paz y la Dignidad, celebró en modalidad virtual el cineforo The Troublemaker y la mesa redonda: Pensamiento y legado del padre Miguel d’Escoto Brockmann.

Durante esta jornada, se reflexionó acerca de su pensamiento antifascista, anticolonial y antiimperialista, su defensa de la autodeterminación de los pueblos, rechazo de la violencia, la coerción y la guerra como instrumentos de orden internacional.
Además, se compartió el mensaje de continuar manteniendo vivo el legado del Padre, que luchó por el bienestar y la comunión con el planeta. Se resaltó su rol como fiel servidor de las causas justas y su identificación con la Revolución Popular Sandinista.
Como reconocimiento a sus aportes, en 2011 la UNAN-Managua le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades y en 2013 la Asamblea Nacional mediante el decreto No. 7198 le otorgó la Medalla de Honor en Oro como un reconocimiento a sus distinguidos méritos como humanista, pacifista mundial, y su loable labor en las relaciones exteriores de Nicaragua.

