
Emprendedores nicaragüenses se certifican en Modelos de Negocios Sostenibles
Veintiocho protagonistas del Programa de Fortalecimiento a la Producción Creativa (COCREAMOS) recibieron su certificado luego de haber culminado exitosamente el curso Modelos de Negocios Sostenibles, facilitado por la UNAN-Managua. El acto de entrega de diplomas contó con la presencia de autoridades universitarias, representantes de la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) e instituciones que integran la Comisión Nacional de Economía Creativa.

Este programa de formación continua, en su segunda edición, se llevó a cabo durante tres meses, en los que emprendedores de distintos sectores productivos lograron identificar oportunidades de crecimiento y elaborar propuestas de valor competitivas con un enfoque innovador y diferenciador. Las competencias desarrolladas les permitieron avanzar en la formalización de sus negocios y en la implementación de estrategias que les permita incursionar en nuevos mercados y continuar aportando a la dinamización del modelo de economía creativa del país.

En el evento, autoridades de instituciones valoraron la importancia del trabajo articulado en beneficio de los emprendedores nicaragüenses, como parte de las políticas impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) que, entre sus prioridades, resalta la capacitación como una herramienta fundamental para fortalecer competencias y facilitar nuevas herramientas acorde a los avances del contexto. El protagonista destacado de esta edición, César Augusto Navarro Pérez, manifestó en representación de los graduados, su agradecimiento por la oportunidad brindada al sector emprendedor y reconoció la importancia de integrarse a estos programas facilitados de forma gratuita para mejorar sus iniciativas de negocios y rentabilidad a largo plazo.

La maestra Violeta Gago, jefa del Departamento de Investigación e Innovación de la UNAN-Managua, destacó que el curso de Modelos de Negocios Sostenibles es un espacio para seguir desarrollando y acelerando el emprendimiento nacional mediante la tecnificación y formación continua. «Los emprendedores son una fuerza poderosa y estratégica, capaz de dinamizar la economía del país con su ingenio, talento y creatividad, sostuvo.

Entre los logros del curso, la maestra Gago destacó la incorporación de prácticas empresariales sostenibles; la gestión eficiente de recursos, energías renovables y modelos de economía circular; la creación de estrategias de márquetin y ventas personalizadas para fidelizar al público objetivo; la gestión financiera empresarial incluyendo elaboración de presupuesto, análisis de costos, flujo de caja y planificación.











