UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) cuenta con dos nuevos catedráticos con el grado de doctores, quienes defendieron sus tesis del programa de doctorado en Historia con mención en estudios regionales y locales transdisciplinarios, que es coordinado por la Directora de Extensión Universitaria, Dra. Jilma Romero Arrechavala. Ambos académicos se desempeñan como docentes en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo).

El profesor Wilmer Martín Guevara presentó la tesis: Identidades en movimiento; café, cultura y turismo en el triángulo de oro del café en las postrimerías del siglo XIX e inicios del XXI, tema de gran importancia con el que se busca fortalecer los procesos de participación ciudadana a través de la articulación entre el Estado, empresa y sociedad.

Doctorando Wilmer Guevara durante la defensa de su investigación.

Guevara señaló que los aportes de esta investigación están dirigidos hacia la planificación regional, en el caso del turismo para que abone hacia una dirección con un enfoque más allá de la división política-administrativa, puesto que muchas veces el desarrollo se limita a las zonas urbanas; las rurales y costeras se quedan relegadas porque se carece de una visión que los situé en el centro.

Asimismo, el doctor dijo que en su estudio se contextualizan dos periodos, uno de formación de la región y otro de decadencia que tuvo que ver con el proceso del cultivo del café, pero también con factores de tipo cultural, político y regional. «Se busca un desarrollo que sea desde adentro, que nazca de la necesidad de las poblaciones para que se apropien de ese recurso a través de sus identidades colectivas» añadió.

Doctorando Ángela Gutiérrez Cruz durante la defensa de su tesis.

Por su parte, la doctora Ángela Gutiérrez Cruz defendió su investigación: Prácticas y aprovechamiento tradicional de las plantas medicinales desde la perspectiva de la etnobotánica cualitativa, en la subregión natural e histórica Masatepetl, periodo de 1980 a la actualidad, este estudio es el primero que se realiza en la historia regional en la subregión Masatepetl.

Entre los principales resultados de esta investigación se destaca que en el área los patios o huertos familiares son espacios privilegiados donde se cultiva una variedad de plantas con fines medicinales, lo que significa una cultura de respeto a lo tradicional, por otro lado, la herbolaria se comporta como una alternativa eficaz y segura para el tratamiento de las dolencias mas recurrentes.

De izq. a der. Dra. Maritza Andino, Dr. Edgar Palazio Galo y Dra. Marcelina Castillo, miembros del jurado de la defensa de tesis de la doctorando Ángela Gutiérrez.

Uno de los aportes de la investigación es la utilización de estrategias metodológicas en estudios sincrónicos que permiten determinar en el campo de la etnobotánica, el patrón de variación del conocimiento tradicional dentro de una comunidad, así como su relación con factores sociales que pueden ser indicadores relevantes del cambio cultural.

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter