Dirección de Investigación realiza acto de cierre de sus actividades del 2020

En un acto desarrollado en el salón de lectura de la Biblioteca Salomón de la Selva de la UNAN-Managua, la Dirección de Investigación realizó la clausura de las actividades ejecutadas durante el 2020. La actividad estuvo presidida por el Vicerrector General, maestro Jaime López Lowery, y los doctores Harold Gutiérrez Marcenaro, Director de Investigación, y Johana Tórrez, Directora de Postgrado y Educación Continua.

Miembros del presídium
Miembros del presídium.

Durante el evento se realizó entrega de certificados de participación a todos los involucrados en la Segunda Jornada Científica Doctoral; en la 38 Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) y en el Congreso Científico «Investigando, Emprendiendo e Innovando en tiempos de coronavirus (COVID-19)», actividades esenciales que ejecutó dicha unidad este año y con las cuales se aporta al fortalecimiento de este proceso en la institución.

Protagonistas recibieron certificados de participación
Protagonistas recibieron certificados de participación.

Como parte de la agenda, la doctora Marta Fuentes Agustí, académica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), dictó una conferencia magistral titulada La formación y la investigación en la educación superior. Fuentes refirió que se deben entender estas dos funciones como la construcción del conocimiento compartido y el trabajo en equipo; asimismo destacó la importancia de consolidar competencias en matemáticas, ciencia, tecnología; aprender a aprender; sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, entre otras.

El maestro López, quien brindó las palabras de cierre, felicitó a los presentes por su participación y compromiso con estas tareas con las cuales se transmite conocimiento a las nuevas generaciones. «No hay conocimiento científico que pueda ser exitoso y pueda transmitirse, sino se implanta en investigadores que le den acompañamiento, le presten inteligencia y emociones; somos seres racionales, pero también emocionales y para que el fenómeno de la investigación pueda transcender es necesario motivar a los demás», agregó el Vicerrector.

Dra. Johana Tórrez entrega certificado
Dra. Johana Tórrez entrega certificado.

Por su parte, el doctor Gutiérrez manifestó que, pese a las emergencias presentadas en el año, se logró culminar de manera positiva y exitosa estos eventos tan importantes para la comunidad universitaria y la sociedad en general, atendiendo las demandas que el contexto ha requerido. El académico reiteró el compromiso de la Dirección en acompañar todos los procesos de investigación, por lo que se ha hecho mayor énfasis en la función tutorial.