UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con la defensa de tesis de los 24 maestrandos en Gestión Social para el Desarrollo concluyó este programa de posgrado que impartió la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua.

El objetivo de la maestría es fortalecer el talento joven para impulsar estrategias nacionales para el desarrollo humano a través de la gestión social en la aplicación de políticas públicas. Por lo tanto, el egresado cuenta con la capacidad de desarrollar programas y proyectos en el marco de la gestión pública dirigida a la juventud; así como gestionar, ejecutar y promover propuestas de desarrollo inclusivo con ejes transversales de género, medioambiente y territorio.

Entre los temas de tesis se abordaron: Un rescate ancestral para la producción de miel; Salud Emocional en Maestros del Colegio Público Luis Alfonso Velásquez Flores; La asociatividad como una estrategia de desarrollo productivo en la comarca Trinidad Central de Ciudad Sandino; Construcción de Parque Ecológico y Cultural, como una estrategia de desarrollo rural en la comunidad Cuajachillo; Estrategias de adaptación Socio-cultural, de las familias que viven en la cercanía del vertedero municipal de Corinto; Importancia de la estimulación temprana en el desarrollo integral de los niños menores de 3 años de edad.

Otros temas de investigación que contribuyen al desarrollo de las comunidades fueron: Fortalecimiento de capacidades emprendedoras para el auto empleo en 30 jóvenes egresados de los programas de becas técnicas de la Alcaldía de Managua; Empoderamiento de la mujer en el sector agropecuario, en las comunidades rurales de la ciudad de Jalapa; El turismo como estrategia de desarrollo sostenible en la Península de Chiltepe; Utilización de plataformas educativas en línea para facilitar el aprendizaje entre estudiantes y docentes de educación secundaria; Percepción social de la diversidad sexual en el municipio de Estelí y Percepción social de la diversidad sexual.

Este programa se desarrolló como parte de un convenio de colaboración entre la UNAN-Managua y el Ministerio de la Juventud (MINJUVE), que establece la formación de posgrado y educación continua. La segunda cohorte iniciará el 30 de marzo con 33 estudiantes bajo la dirección de la Decana de la Facultad, MSc. Ligia Martínez Castillo y el comité técnico del programa, conformado por los doctores Erick Arias, María Dolores Álvarez y José Ramón Velásquez.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter