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Comisión de Educación expone avances significativos como resultado de la articulación de los subsistemas

Comisión de Educación expone avances significativos como resultado de la articulación de los subsistemas

La tarde de este miércoles, 16 de agosto, la Comisión Nacional de Educación, conformada por el CNU, INATEC, MINED y SEAR, sostuvo el segundo Encuentro de evaluación y proyección de acciones del primer semestre 2023, con la finalidad de presentar los principales avances en cuanto a publicaciones, investigación, evaluación, programación de actividades, educación en el campo, tecnología educativa y del quehacer de la Comisión Nacional de Inglés, además de trabajar en la consolidación de la planificación del segundo semestre.

Este evento fue presidido por la ministra de educación máster Lilliam Esperanza Herrera Moreno, el secretario permanente de la Comisión Nicaragüense de Cooperación con la UNESCO ingeniero Arturo Collado, la directora ejecutiva de INATEC máster Loyda Barreda, el director general del SEAR profesor Edgard Salazar y el decano de la Facultad de educación e Idiomas de la UNAN-Managua máster Alejandro Genet Cruz, quien estuvo en representación del CNU.

En su intervención, la ministra de educación destacó la importancia de este encuentro en el que de manera conjunta reflexionaron sobre los avances educativos en Nicaragua con la participación también de la Comisión Intercultural del Caribe Norte y del Caribe Sur y cada uno de los directores de centros del MINED, que son parte fundamental en el quehacer de las catorce Comisiones de Educación.

De igual manera, enfatizó en que los logros son producto de la vinculación que se ha establecido entre los subsistemas para cumplir y aportar al modelo educativo del país centrado en el ser humano. Al respecto, aseguró que es importante visualizar el trabajo realizado y, a su vez, promover la retroalimentación de experiencias, la identificación de oportunidades de mejora y la búsqueda de posibles soluciones desde los diferentes ámbitos.

«Estamos haciendo historia, construyendo un modelo distinto basado específicamente en ese niño o niña, joven o adolescente que tenemos en las aulas de clase. Los niños de Nicaragua están viviendo un momento distinto», sostuvo la ministra, quien refirió que además de los aprendizajes académicos, los niños están inmersos en otras actividades que fomentan el conocimiento del arte, la cultura y la recreación.

Por su parte, el maestro Salazar expresó que se debe seguir trabajando en la construcción de una educación de calidad con la participación de todos. Asimismo, mencionó que la comunidad educativa del campo y la ciudad ha triunfado en la batalla permanente contra la pobreza.

Respecto al SEAR, informó que concluyeron exitosamente el primer semestre 2023 logrando avanzar en el fortalecimiento de competencias técnicas y tecnológicas agropecuarias de 32 416 estudiantes, la certificación de 27 982 protagonistas en el marco del Programa de educación productiva y la certificación de 316 docentes. Entre otros logros, destacó la graduación de la primera generación de niños de educación primaria con aprendizaje básico en inglés.

A nivel nacional, el director del SEAR sostuvo que se garantiza la formación de los docentes en especializaciones, la dotación de materiales didácticos, tanto para estudiantes como para los docentes, el desarrollo de las escuelas normales, el uso de las tecnologías para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje y la continuidad educativa, en la que se ha avanzado un 90% en la integración de la orientación profesional en el currículo.

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