UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Casa de la Soberanía rememora victoria del pueblo cubano en la Batalla Girón

Casa de la Soberanía rememora victoria del pueblo cubano en la Batalla Girón

Docentes, estudiantes y colaboradores nacionales e internacionales de la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann de la UNAN-Managua participaron en la conferencia Playa Girón, una derrota más del imperialismo en América Latina, dictada por el doctor Abel Perdomo de Vales, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales «Raúl Roa García», de la Habana, Cuba.

La conferencia, que se realizó en modalidad presencial y virtual, fue presidida por el vicerrector de la UNAN-Managua y director de la Casa de la Soberanía, doctor Luis Alfredo Lobato Blanco; la primera secretaria de la Embajada de Cuba y encargada de Asuntos Culturales y Académicos, Claudia Peña; los miembros del Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista, Ramón Pedregal Casanova y María Antonia García, y el funcionario de prensa, Jorge Yamir Vega Guerra.

En la conferencia se destacaron datos de esta gesta histórica en 1961 en la que el pueblo de Cuba, con su participación activa y decisiva, logró una rotunda victoria revolucionaria el 19 de abril contra los mercenarios que desembarcaron en Playa Girón. El combate formó parte de la respuesta ante la invasión mediante Operación Pluto de la CIA y constituyó la primera derrota del imperialismo en América, en la que quedó impregnada la huella implacable de ímpetu, valentía, fortaleza y patriotismo de la Isla.

En este espacio de análisis y de reflexión, también se destacó la amistad y solidaridad entre los pueblos de Cuba, Palestina y Nicaragua, territorios que históricamente han luchado por el respeto de su soberanía y dignidad ante la injerencia norteamericana. Asimismo, se retomó como un tema importante, la efeméride del 17 de abril, mediante la Ley que lo declara Día de la Amistad entre la República de Nicaragua y la República de Cuba, en reconocimiento a la gesta heroica del piloto nicaragüense Carlos Ulloa, quien entregó su vida combatiendo y defendiendo la soberanía del pueblo cubano durante la Batalla de Girón.

Los participantes de Cuba y Nicaragua destacaron la importancia de continuar impulsando estas actividades académicas que fomentan el rescate de la historia y su apropiación por parte de la juventud. Asimismo, se instó a retomarlos como temas de investigación en los diferentes programas formativos.

Facebook
Twitter
LinkedIn