
Artistas reflexionan sobre la danza como herramienta que fortalece la identidad nacional
Con el objetivo de promover la cultura nicaragüense como eje fundamental en la formación integral de profesionales, el Departamento de Cultura de la Dirección e Asuntos Estudiantiles organizó el foro “El arte danzario como expresión de la identidad nicaragüense”, en el cual docentes, artistas y promotores culturales debatieron sobre la historia y los retos de las danzas folklóricas de nuestro país.

Los panelistas fueron los maestros Wendy Montiel y William Herrera, quienes compartieron su experiencia en la práctica y la enseñanza de la danza y se refirieron a la promoción de expresiones culturales en la UNAN-Managua, la formación de docentes en Cultura y Artes, la conformación de las agrupaciones artísticas y la construcción de espacios apropiados para ensayos y presentaciones.

También enfatizaron en la relación entre la danza y la identidad cultural, aspectos históricos, religiosos y de cosmovisión que se reflejan en las danzas tradicionales, la evolución de las danzas folclóricas pese a la influencia de la globalización, los retos de la promoción de la cultura, la diversidad cultural evidente en las distintas manifestaciones danzarías de las regiones del país, la danza como herramienta de educación, inclusión, resistencia y transformación social y las estrategias para documentar, proteger y promover el patrimonio dancístico de Nicaragua.

La danza tradicional y contemporánea representan identidad, herencia y resistencia cultural; son herramientas que ayudan a conservar valores, historias, creencias y formas de vida pasadas. Habla de la resistencia de los pueblos y de su diversidad; representan paisajes, tradiciones y proyectan al país a nivel internacional.

La UNAN-Managua procura la formación integral de los futuros profesionales mediante espacios de reflexión académico-cultural para el rescate de manifestaciones artísticas que dan forma a la idiosincrasia e identidad nicaragüense. Con esta actividad se materializa el Eje 4 de la Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024-2026, en cuanto a la transformación de las universidades en centros de promoción y prácticas culturales, formación de promotores artísticos, así como el fortalecimiento de las habilidades artísticas de docentes y la difusión de la cultura popular nicaragüense y el conocimiento ancestral.






